Soria responde en el TSJC de una supuesta dádiva de 70.000 euros de Anfi

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, comparece este viernes, por segunda vez, ante la juez del caso salmón en calidad de imputado de un delito de cohecho. El líder del PP en las Islas lo hará a las 12:00 horas para responder a nuevos datos de la investigación que arrojan dudas sobre su primera declaración y, en concreto, de un supuesto trato de favor de Anfi al político, que pudo ahorrarse hasta 70.000 euros en sus estancias veraniegas en los complejos hoteleros del grupo.

La investigación patrimonial llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas concluye que “el otorgamiento por parte de Anfi Resorts SA de la categoría de cliente privado al imputado [José Manuel Soria], en lugar de cliente externo, se ha traducido en una disminución de entre 51.844,66 euros y 70.000,37, según la semana de agosto ocupada, en los importes globales de la facturación de sus estancias”, informó La Provincia.

El informe, de 45 folios, encargado por la juez Margarita Varona a la Policía Nacional estima que el ex presidente del Cabildo de Gran Canaria pudo ahorrarse hasta 70.000 euros entre los años 2003 y 2008 durante sus estancias estivales en Anfi del Mar.

El presunto trato de favor dispensado por José Manuel Soria al propietario del Grupo Anfi, Bjorn Lyng, al poner en marcha desde el Cabildo la concesión de camas turísticas en Anfi Tauro por medio del interés general que salvaba la moratoria, tuvo, a juicio de la investigación, la contrapartida del viaje gratis a Noruega y Austria y el trato preferencial en los hoteles de Anfi, ya que “si al imputado le hubiesen dispensado el tratamiento de cliente externo en lugar de privado, se le hubiese facturado por sus estancias un importe, según la semana de agosto ocupada, de entre 72.785 y 90.941 euros”.

José Manuel Soria, en todo caso, aportó documentos en los que presuntamente acredita que se le facturaron 20.941 euros, aunque más de la mitad aseguró haberlos abonado en efectivo, dinero que la Policía ha rastreado en las últimas fechas y no corresponden a los apuntes de sus cuentas bancarias ni a las de su esposa, María del Carmen Benítez..

El informe policial del que debe responder este viernes José Manuel Soria añade que “era era el único cliente privado que tenía acceso, casi todos los meses de agosto, a su alojamiento vacacional de lujo, a pesar de que teóricamente sus estancias tendrían que verse limitadas por las preferencias ocupacionales de los propietarios, y a precios muy reducidos con respecto a los de mercado”. En total, un 334% más barato con respecto “a las tarifas aplicables a cualquier persona de la calle”.

Soria se niega a hacer valoraciones a la prensa

Al respecto, José Manuel Soria se negó este jueves en los pasillos del Parlamento de Canarias a hacer valoraciones a los medios de comunicación ante su nueva citación en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

“Lo que sí diré en el lugar adecuado y momento adecuado es la opinión que tengo de los mandos policiales que están ordenando hacer informes inveraces y sin fundamento sobre mi persona para hacer el juego a un medio de comunicación próximo al PSOE cuyo director es el denunciante y que es un delincuente”, ya que ha sido condenado por calumnias por los tribunales, dijo en referencia a CANARIAS AHORA y a su director, Carlos Sosa.

El vicepresidente señaló que el intento de reprobarlo -anunciado este jueves por el grupo parlamentario socialista- demuestra la desorientación del PSOE, que “no sabe lo que quiere ni adónde va”, que “está arrinconando a los mejores y se ha convertido en un reducto extremista radical y fundamentalista”.

Cinco testigos del Grupo Anfi

No será José Manuel Soria el único que este viernes preste declaración. Desde las 9:30 horas están citados otros cinco testigos del Grupo Anfi. José Luis Martínez San Andrés, director general de la División Hotelera del grupo, David Sánchez Garrido, responsable de los servicios jurídicos, Nieves INés Montesoto, directora del hotel Club Gran Anfi, María Dolores Hidalgo Cerpa, del departamento de Antención Cliente del que depende el servicio de reservas, y Silvia Esther Tejera Rodríguez, de la oficina que la agencia de viajes de El Corte Inglés tenían abierta dentro del conplejo hotelero, declararán también este viernes.

Etiquetas
stats