Soria usó dos testaferros y tampoco presentó las cuentas de sus empresas en Jersey y Londres

Soria Portada

Federico Utrera

Madrid —

Continúan las revelaciones de la prensa sobre el caso Soria. Al hallazgo de los “papeles de Panamá” publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en España, se sumaron este domingo más novedades: el ya ex ministro canario utilizó dos testaferros y no presentó las cuentas de sus empresas en Jersey y Londres. Además, ninguno de los depósitos contables presentados en España por sus empresas recoge de forma clara la participación del 20% que su sociedad tiene sobre su filial en Reino Unido, la misma que deriva después en la isla de Jersey, en cuya documentación aparece la firma del ya ex ministro.

Los periodistas Carlos Segovia, Joaquín Manso y Víctor Martínez (El Mundo) tuvieron oportunidad de verse este fin de semana con Soria y le preguntaron a bocajarro: “En la constitución de la empresa de Jersey no figura su nombre, ni su hermano, y tampoco en las actas anuales. Figura sólo en la disolución. Hay 12 acciones de dos testaferros del BBVA que los encubren”. Y el ministro lo negó: “Nosotros constituimos la sociedad con nuestro nombre, eso es lo que nos han dicho los abogados”. Sin embargo, el ex ministro no se esperaba la réplica porque los tres periodistas le mostraron entonces un documento: “No, mire, éste es el acta de la constitución [se le muestra]. Soria examinó entonces la documentación largamente y respondió: ”Mire, los abogados el jueves pasado me dijeron que nosotros teníamos nuestro nombre en la constitución de la empresa“. Pero los tres informadores no se lo tragan: ”Pues su nombre no aparece, no sólo ahí, tampoco en actas sucesivas“. Nueva respuesta del ex ministro: ”Pues desde luego ésta no es la información que nos dieron el jueves desde el despacho que montó esto“. Y nueva contrarréplica de los periodistas: ”Hasta disolver, están ocultos“.

Este extracto de la conversación conocida este domingo refleja como la apurada situación en la que se encuentra el ya ex político parece no acabar con su dimisión. “¿Por qué su empresa Oceanic nunca presentó cuentas?”, vuelven a preguntar los periodistas. Y Soria responde tajante: “Están en el registro”. Pero los informadores guardaban un as en la manga: “El registro británico certifica que nunca entregaron cuentas”. Entonces el ex titular de Industria responde con evasivas: “Eso se lo puede contestar el banco que nos llevaba las cuentas, el BBV de Londres”.

Soria parece acorralado porque a sus iniciales contradicciones, lagunas de memoria y evidencias de de haber intentado engañar o manipular a la prensa, desde este domingo se han unido tres nuevas acusaciones: el uso de dos testaferros, la ausencia de contabilidad en sus empresas del paraíso fiscal de Jersey y Londres y la ocultación de la participación del 20% de su sociedad sobre su filial en Reino Unido, la misma que deriva después en la isla de Jersey. Eso al menos confirman otros dos periodistas, Daniel Montero y Gonzalo Araluce (El Español), que titulan: “Las empresas de Soria en el extranjero no presentan cuentas desde 1998”. Y añaden: “Es imposible conocer el montante de fondos que fue traspasado por la red opaca a paraísos fiscales”.

El relato parece demoledor: “Las empresas en el extranjero vinculadas al ya ex ministro José Manuel Soria no presentan cuentas desde al menos 1998. Así lo reflejan los distintos registros mercantiles donde la información contable de las sociedades vinculadas al miembro del Gobierno popular es inexistente. El dato es clave para conocer el volumen de negocio que tenían las sociedades familiares -dedicadas al negocio del comercio mercante- y el montante total del dinero que fue trasladado a las empresas ubicadas en Jersey o Bahamas. En 1998, la familia Soria creó en Inglaterra la sociedad Oceanic Lines LTD. Basta consultar el registro mercantil del Reino Unido para confirmar que, mientras la empresa estuvo abierta, nunca presentó información sobre sus negocios. Es imposible conocer el volumen de sus cuentas o las filiales que esta sociedad pudiera tener abiertas en cualquier parte del globo”.

“Según los documentos oficiales, el 80% de las acciones de esta mercantil están en manos de una segunda sociedad, llamada Mechanical Trading y registrada en Jersey. El ex ministro utilizó dos empresas pantalla para colocarlas como socias principales de la empresa y propietarias de las acciones. El registro local tampoco aporta información contable sobre los negocios de Soria y sus hermanos, ni sobre sus posibles filiales. Solo una sociedad de toda la cadena ha presentado cuentas de forma regular, y es la mantenida por la familia Soria en España, llamada Consignataria Oceanic SA. La firma, extinguida en 2006, sufrió una evidente pérdida de volumen de negocio a partir del 1990. Los registros españoles no obligan a guardar información contable por debajo de 1997, por lo que es imposible conocer el volumen de negocio que la empresa vinculada al ex ministro tuvo durante aquellos años. El último que se conserva, refleja unos ingresos de explotación de 443.000 euros anuales. En cualquier caso, ninguno de los depósitos contables presentados en España recoge de forma clara la participación del 20% que la empresa española tiene sobre su filial en Reino Unido, la misma que deriva después en la isla de Jersey, en cuya documentación aparece la firma del ex ministro”, concluye la noticia.

Etiquetas
stats