Soria(PP) reconoce que Gobierno canario “ahora mismo” no tiene “ningún colchón” financiero para afrontar 'Caso Tebeto'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha reconocido hoy que el Ejecutivo regional no dispone de “ningún colchón” financiero para afrontar el 'Caso Tebeto'. “Ahora mismo no hay ningún colchón financiero”, afirmó

Soria, preguntado sobre la capacidad de maniobra del Gobierno de Canarias para cumplir con el primer pago del 'Caso Tebeto', explicó que, según un informe elaborado por la Consejería canaria de Economía y Hacienda sobre dicho caso y “siendo el interés del Gobierno cumplir todas las resoluciones judiciales”, al dar los “pasos para cumplir esa resolución --en la que se dicta el pago--”, el Ejecutivo regional ha observado que “a lo más que puede llegar en esta situación el Gobierno --canario--, haciendo un esfuerzo enorme, es probablemente, a una cantidad de alrededor de los 10 millones de euros”.

Añadió, en declaraciones a los medios, que “desafortunadamente no ha cambiado” la situación del Ejecutivo regional porque no les “ha tocado la lotería y, por lo tanto, la situación de escasez de los recursos sigue siendo la misma”.

De todos modos, puntualizó que llegado el momento el Gobierno tomará la decisión que “estime oportuna y la tomará de manera colegiada porque esto no es una decisión que atañe a una, a dos o a tres consejerías sino que se sustenta a la totalidad del Gobierno dada la dimensión que tiene”.

Respecto a si la situación del Gobierno canario podría ser admitida por el tribunal, Soria incidió en que no se meterá en las decisiones de los tribunales.

“Yo no voy a meterme en las decisiones que los tribunales adopten, en todo caso, tendrán que ser ellos quienes adopten las decisiones. El Gobierno deberá adoptar las suyas, demostrarla y justificarla y eso es lo que haremos. Lo que no tiene ningún tipo de sentido es que se tenga un pago de 102 millones de euros por una actividad que nunca jamás se inició”, apuntilló.

En cuanto a la petición que ha hecho la Fiscalía al Gobierno de Canarias para que éste último le remita el informe que realizó sobre el valor de la montaña de Tebeto, Soria mostró su “total respeto”.

RECURSO DEL PSOE A LA VÍA PENAL

En relación a que el PSOE canario haya recurrido a la vía penal en el 'Caso Tebeto', el vicepresidente canario afirmó que le parece “muy bien”, ya que sería “muy bueno llegar al fondo” para ver de “dónde sale exactamente la cuantificación de esos 102 millones” de la montaña.

Asimismo, el hecho de que se haya vinculado a un tío suyo al caso para Soria “eso forma parte de la oposición que hace el PSOE”, partido que dijo tiene una “obsesión patológica y enfermiza” por su persona.

“Lo que más le puedo recomendar es una especie de terapia de grupo entre los tres o los cuatro que están ahí porque no son todos los socialistas”, ironizó.

PRESUPUESTOS DE 2010

Por otro lado, en relación si en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 se reservarán créditos para indemnizaciones como la del 'Caso Tebeto', puntualizó que las “prioridades” del Ejecutivo regional son “sanidad, educación y las políticas sociales; hacer frente a los compromisos de cofinanciación que tiene la Comunidad Autónoma con la Unión Europea y el Estado”.

Agregó que “no hay más prioridades”, ya que en el resto habrá “recortes porque la situación es la que es”.

En este sentido, y preguntado si en los próximos presupuestos también se recogerá la recarga del impuesto del tabaco, indicó que se está estudiando y aunque no dio cifras apuntó que “fundamentalmente será una recarga para atender al objetivo de salud, no es un objetivo recaudatorio”.

Soria aseguró que al Ejecutivo regional le mueve, en este plano, el objetivo de salud porque Canarias “es la región de España donde más barato es conseguir una cajetilla de cigarrillos y está demostrado que hay una relación directa entre el consumo del tabaco y el precio del tabaco; pero mucho más directa entre la edad de inicio al consumo del tabaco y el precio”.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos que ha motivado al Gobierno regional a la recarga de este impuestos ha sido la diferencia “tan grande de fiscalidad” entre Canarias y el resto de Europa, lo que ha ocasionado incluso que los turistas no se puedan llevar más de un cartón de tabaco, lo que “ha bajado muchísimo las ventas”.

Ante esto la UE ha propuesto que “si esa fiscalidad se aproximara a la que hay en el resto de España, en el resto de Europa, esa actividad podría reemprenderse, con lo cual tendría efectos positivos” sobre la exportación.

“Este Gobierno no es partidario de aumentar los impuestos en tiempos de crisis. Este no va a ser el Gobierno que haga seguidismo del Gobierno de la Nación en cuanto a una subida de impuestos. Los canarios no vamos a sufrir ese incremento --el del IVA-- en tipos impositivos del IGIC”, sentenció.

De todos modos, ante la negativa de algunos empresarios del sector tabaquero a la subida del impuesto del tabaco indicó que ante este tipo de medidas tienen que venir otras que “favorezcan al sector”.

Etiquetas
stats