La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sospechas en torno a las oposiciones a bombero de San Bartolomé de Tirajana

“Se veía venir y al final, cuando se realizaron las pruebas, se acabó confirmando”. Así se expresa uno de los aspirantes al Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana después de presentarse a las oposiciones la pasada semana. Unas pruebas que han levantado todo tipo de sospechas y suspicacias a causa de las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de selección.

Si hay algo que caracteriza unas oposiciones a bombero es la dureza de las pruebas físicas. Por eso, lo primero que llamó la atención a la mayoría de los 260 opositores fue el hecho de que estas pruebas -celebradas entre el miércoles y el viernes pasados- fueron “muy fáciles, demasiado asequibles”, comentan varios de los aspirantes a una de las seis plazas convocadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Sin embargo, las críticas más duras las ha suscitado la prueba teórica celebrada el pasado sábado: un examen tipo test de 90 preguntas, de las que 20 hacían referencia a nombres de calles del municipio sureño. “Es cierto que la denominación de las calles del municipio entraban en el temario, pero tal cantidad de preguntas sobre esto hacía pensar que más bien estábamos en unas oposiciones a taxistas”, comenta un opositor.

El resto del cuestionario estaba conformado, según explican los mismos examinados, por preguntas referidas a temas “que no estaban incluidos en las bases”, y sólo por 12 preguntas específicas de la profesión de bombero. “Para nuestra sorpresa” el sábado por la tarde el examen ya había sido corregido, aunque hasta el lunes no saldría la lista de las personas que pasaban a la siguiente prueba -un test psicotécnico, que debía haberse celebrado este miércoles día 15-.

Todo ello sin que los que han ido quedando en el camino pudiesen revisar si su nota ha sido o no justa debido a que “no se ha respetado el periodo legal de reclamación”.

Este martes aún no había sido publicada la referida lista de aprobados, al parecer y según comentan fuentes del Ayuntamiento, a causa del gran revuelo generado alrededor de esta convocatoria. No en vano, el que las 6 plazas “ya estaban dadas” es la creencia generalizada en los pasillos municipales.

El PP pide una explicación

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, reclamó este martes una explicación por parte de la alcaldesa, Concepción Narváez.

Pérez recuerda que desde mucho antes de celebrarse las pruebas, las oposiciones al Cuerpo de Bomberos vienen generando polémica. Incluso, durante el pleno municipal de hace dos meses, el portavoz del PP amenazó con meter en un sobre cerrado los seis nombres que obtendrían una plaza de bombero, convencido de que su lista coincidiría a pies juntillas con los finalmente seleccionados.

popular

Etiquetas
stats