La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Spínola garantiza que los presupuestos del Estado ''cumplirán con Canarias''

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, garantizó este viernes que los presupuestos del Estado para 2008 “cumplirán con Canarias”, igual que ha ocurrido desde 2004 con los gobiernos del PSOE, y a pesar de que CC “es irrelevante” en el Congreso.

Hernández Spínola aseguró que los presupuestos estatales recogen en 2008 “las necesidades de las islas para seguir avanzando” y subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “siempre ha estado con Canarias”, mientras que “Paulino Rivero está con Rajoy”

El portavoz socialista aseguró que este apoyo a Canarias desde los presupuestos del Estado “saldrá adelante sin los votos de Coalición Canaria”, lo que demuestra “su papel irrelevante en el Congreso, en donde sólo cuenta con dos de los 350 diputados”.

Hernández Spínola denunció “la campaña contra los presupuestos” por parte de CC desde antes incluso de que se aprueben, pero advirtió de que cada vez que Coalición Canaria “intente engañar identificándose como la voz de los canarios”, encontrará enfrente al PSOE.

El portavoz socialista calificó de “totalmente falsas” las afirmaciones del portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, con respecto a que va a haber represalias presupuestarias del Estado contra Canarias. “Le recomiendo que abandone la estrategia de enfrentamiento y su victimismo trasnochado”, afirmó Hernández Spínola.

CC tiene sus dudas

Por otro lado, el diputado de Nueva Canaria, Román Rodríguez aseguró este viernes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 es “coherente con los de ejercicios anteriores”, pero advirtió que tiene “connotaciones electorales que harán que sea el más polémico de la legislatura”.

El representante de NC declaró que, pese al “comprometido contexto de la economía actual, las cuentas de 2008 son expansivas, sobre todo en el gasto social, donde hay apuestas decididas”. Sin embargo, aseguró que la partida destinada a garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia es aún “insuficiente”.

También valoró el incremento que prevén los presupuestos en los capítulos de capital humano y tecnológico (Educación e I+D+i, con 10.510 millones) y en infraestructuras, que contarán con más de 24.469 millones de euros.

En este sentido, aseguró que su partido será “exigente con el Gobierno”, al que reclamará que aumente las inversiones en infraestructuras en el Archipiélago, así como las subvenciones al transporte de mercancías, ya que las materias primas están aumentando sus precios y esto afecta especialmente a Canarias, que tiene que importar casi todo.

Etiquetas
stats