El Supremo 'tumba' la Biblioteca del Estado por ser ilegal la licencia que otorgó Soria

El Tribunal Supremo notificó el pasado 29 de diciembre una sentencia por la que ratifica la nulidad de pleno derecho la ordenación de la parcela de la Biblioteca Pública del Estado, situada en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, por “haberse aprobado para eludir el cumplimiento de la sentencia de 10 de octubre de 2002” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El fallo del Supremo obliga a ejecutar la demolición del edificio, anulando el auto del TSJC que declaraba la inejecución de la referida sentencia.

En 1997, siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Soria, presidente del PP canario, y concejal de Urbanismo Jorge Rodríguez Pérez, se otorgó licencia para edificar esta biblioteca en base a un proyecto del Ministerio de Cultura. Como quiera que la ley exigía entonces que se elaborara un plan especial para desarrollar esa parcela, sometida a la calificación de sistema general en el Plan General de 1989 y tal prescripción se incumplió, la licencia fue declarada nula por el TSJC en 2002 y ratificada por el Supremo en 2006.

El Ayuntamiento alegó que la sentencia era inejecutable, pero los vecinos de la zona volvieron a recurrir al Supremo, que acaba de ratificar su resolución de 2006 obligando al consistorio a demoler esa edificación, situada junto al parque de San Telmo de la capital grancanaria.

La nueva sentencia del Supremo, conocida este lunes, propina un severo correctivo al Ayuntamiento de la ciudad. Entre otras afirmaciones, el ponente recuerda que “la aprobacibn del planearniento municipal, que ahora se esgrime como causa para declarar inejecutable la sentencia, tuvo lugar el 9 de marzo de 2005, es decir, dos años y medio después de que la Sala de instancia [el TSJC] anulase la licencia por no ajustarseal planeamiento urbanistico vigente, aunque dicha sentencia se hubiese recurrido en casacion”.

Y remacha el Supremo: “Con la aprobación del nuevo planeamiento municipal se

Etiquetas
stats