El Supremo anula modificación del plan parcial La Bufona de Arrecife porque no se evaluó cómo afectaba a autovía

ARRECIFE (LANZAROTE), 11 (EUROPA PRESS)

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara la nulidad de la modificación del plan parcial de La Bufona, en el municipio de Arrecife (Lanzarote), ya que en su tramitación se omitió el informe preceptivo de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre cómo afectaba a la carretera LZ-2 y el acceso a la misma.

La resolución, fechada el 28 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, casa una resolución judicial anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictada el 18 de enero de 2005, y anula el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) de 28 y 29 de abril de 1998 por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del plan parcial La Bufona.

El Alto Tribunal acoge uno de los argumentos expuestos en su demanda por el recurrente, Eduardo Murillo, que considera que en el desarrollo del plan parcial le fueron usurpados terrenos colindantes de su propiedad, de naturaleza rústica, sobre el que se habrían construido viviendas. Sin embargo, el Supremo no entra a valorar esta cuestión, que se dirime en un procedimiento civil.

Lo que sí recalca el Tribunal Supremo es que en la aprobación del plan parcial se omitió el informe “preceptivo y vinculante” de la Consejería de Obras Públicas, que “constituye un trámite esencial”. La necesidad de este informe está contemplada en la Ley de Carreteras de Canarias.

La urbanización de La Bufona, promovida por la empresa Brisa Inversiones, ha estado rodeada por la polémica desde hace años. Sobre la misma también existe un procedimiento penal por el supuesto desprecinto de las obras de unas viviendas paralizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en el año 2000, que habrían invadido suelo rústico.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats