Susana Díaz pide armonizar el impuesto de sociedades en la UE y crear seguros de desempleo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Efe

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto este viernes la armonización del impuesto de sociedades para toda la Unión Europea y la creación de un seguro de desempleo y otro de depósitos que sea común a los países y que proteja de los envites de posibles crisis financieras futuras.

Así lo ha dicho la dirigente andaluza durante la inauguración de la la XXIV edición de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife), cuando ha defendido que la Unión Europea debe “mejorar mucho” en su unión fiscal y ha reclamado que se armonice el impuesto de sociedades para tener los mismos tipos y deducciones y combatir así el dumping, los paraísos fiscales o las “triquiñuelas” de las grandes empresas que evitan hacerse cargo de su responsabilidad.

“La política tiene que empezar a ser útil y justa”, ha defendido la también secretaria general del PSOE-A, que se ha mostrado partidaria de ceder parte de esos impuestos a la Unión Europea.

Al hilo de ello y de garantizar que todos los ciudadanos de la UE tengan una protección social por desempleo común, ha pedido un seguro de desempleo y uno por depósitos que sean “equitativos” en el conjunto de la Unión, de modo que ante “crisis virulentas como la que hemos vivido, las personas se sientan protegidas”.

“Si vamos a avanzar en esa unión fiscal hagámoslo en la social, que haya cobertura común en todos los estados que proteja a las familias o a los depósitos”, ha señalado la líder del Ejecutivo andaluz, que también ha abogado porque la Comisión Europea gestione un presupuesto mayor y que lo haga con el control del Parlamento Europeo.

Continuando con esa cohesión social, Díaz ha calificado de “vergonzoso” lo que ha pasado con los refugiados y la respuesta que la Unión Europea a dado a quien “venía huyendo del horror y del terror”. “Han triunfado los nacionalismos egoístas y el 'no quiero que nadie venga a perturbarme ahora que estamos en un momento de recuperación económica'”, ha afeado.

“Si seguimos por ese camino egoísta y del 'sálvese quien pueda' estaremos escribiendo los últimos años y el fin de un proyecto que podría tener mucho futuro”, ha advertido la dirigente autonómica que, en consecuencia, ha reclamado “un salto adelante en el fortalecimiento de Europa” que “permita caminar hacia la cohesión social y territorial, además de la económica”.

En cuanto a esa perspectiva territorial, en su intervención, también ha reclamado una mayor cohesión y, para ello, ha pedido “más voz” para las comunidades autónomas y los ayuntamientos en Europa en las materias que les incumban.

Díaz ha concluido defendiendo que son estas las instituciones que están “más cerca de los ciudadanos” y que es por ello por lo que tienen que tener más presencia en la Unión Europea. Debe ser, a su juicio, compatible con que la política exterior sea competencia del Estado, ha concluido.

Etiquetas
stats