La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Suspendido el juicio con jurado en el TSJC contra Esteban Bethencourt

La repetición del juicio contra el ex diputado de Coalición Canaria por La Gomera Esteban Bethencourt, previsto para el próximo martes en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ha quedado suspendida. La renuncia del parlamentario a su acta de diputado y la consiguiente pérdida del aforamiento obligan a la justicia a juzgarle en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, aunque la vista también será con jurado al tratarse de un delito de malversación de caudales públicos por el que la acusación particular pide ocho años de prisión.

El Tribunal Supremo, que en julio pasado anuló el primer juicio celebrado contra el dirigente nacionalista gomero, decidió hace escasas semanas rechazar el incidente de nulidad de actuaciones formulado por la defensa de Bethencourt, que alegaba contradicción en la propia sentencia del Supremo además de infracción de ley y vulneración de la tutela judicial efectiva. Esta resolución de la Sala Segunda reitera la obligación de celebrar un segundo juicio y no la anulación de todo el procedimiento.

Pero entre julio y noviembre, fecha del auto de rechazo a la nulidad de actuaciones, se produjo la insólita dimisión del parlamentario gomero, que renunció a su condición de aforado y al derecho a ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y no en la Audiencia Provincial que le corresponde, la de Santa Cruz de Tenerife.

El Supremo había anulado el juicio que en diciembre de 2009 condenó a Esteban Bethencourt a una pena de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación por considerar que una de las pruebas -la cuantía malversada por el ex alcalde de Valle Gran Rey- no había sido valorada correctamente por el jurado ni por el presidente del tribunal que dictó sentencia.

Pero en su auto de fecha 19 de noviembre pasado, el alto tribunal rechaza las pretensiones de anular todo el procedimiento porque sí aprecia la concurrencia del delito por el que se condenó al ex parlamentario. Pero al tratarse de un juicio con jurado y no con tribunal profesional, sólo es posible la repetición y no la revisión de la condena corrigiendo los errores de apreciación detectados.

Etiquetas
stats