Damo Suzuki, L'Altra y Derek Holzer encabezan el cartel del Festival canario Próximos 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Festival Próximos continúa su apuesta por difundir la creación y experimentación musical con una sexta edición que desarrollará del 1 al 11 de junio un programa de propuestas artísticas de vanguardia, talleres de creación instrumental, debates y actuaciones en directo. Artistas y grupos de referencia internacional como el japonés Damo Suzuki, los norteamericanos L'Altra y Derek Holzer o los británicos One Unique Signal y Stephen Lawrie encabezan el cartel de la presente edición.

Organizado por el Colectivo Drone y Lagenda de Tenerife, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', este encuentro con la innovación se mantiene fiel a las ediciones anteriores indagando y mostrando nuevas maneras de concebir conceptos artísticos y musicales, prestando especial atención a la música experimental. Bajo el lema 'Do It Yourself' ('hazlo tú mismo') Próximos busca disturbar el pensamiento acomodado con sonidos dulces de generación propia.

El programa 2011 tiene en las actuaciones en directo buena parte de su fundamento. Como presentación del Festival se celebrará el viernes 3 en la Sala Honky Club una fiesta concierto en la que participará como cabeza de cartel el grupo británico One Unique Signal. Además de la colaboración de Stephen Lawrie (ex The Telescopes) al cartel se suman otros tres proyectos residentes en Tenerife como D. WattsRiot (UK), O Drigo Ra (USA) y Resonance (Tf).

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' acogerá el segundo gran concierto del Festival con dos esperadas actuaciones. En primer lugar los norteamericanos L'Altra, que llegan a la isla en gira por España después de su actuación en el Primavera Sound; y la presentación oficial del nuevo disco del grupo tinerfeño Gaf y la Estrella de la Muerte, que contará con la participación en directo de Damo Suzuki, vocalista de la legendaria banda alemana CAN, pioneros de kraut-rock y claves para entender el desarrollo y la evolución de la música alternativa moderna.

De forma complementaria, aprovechando su presencia en colaboración con el grupo One Unique Signal, está previsto el concierto de Stephen Lawrie en el Café Quilombo de La Orotava el sábado 4 de junio. Como acto final y clausura del Festival hay organizada una fiesta en el Musa Club el día 11, después del concierto del Auditorio. Entre los artistas invitados que actuarán esa noche se encuentra una nutrida representación local, caso de Postman, Tanin, i/o, y la presentación del proyecto cumbiachero Bocacangrejo.

TALLERES Y CHARLAS

El Festival Próximos propone también actividades prácticas como los talleres y charlas organizados en la sala El Generador, en Santa Cruz . Simone Marin impartirá los días 1 y 2 de junio un taller de cracklebox, un dispositivo electrónico de funcionamiento a baterías capaz de generar ruidos eléctricos. La segunda semana del Festival, concretamente los días 9 y 10 de junio, será el norteamericano afincado en Berlín Derek Holzer quien impartirá un taller de electrónica experimental denominado Sound Boxes, dirigido a la autoconstrucción de cajas sonoras. Este taller concluirá con una actuación musical del propio Holzer realizada con estas cajas, que estará precedida por Afgan y los visuales de i/o.

Las actividades del Próximos se completan con la charla presentación de Canarnova, en El Generador, el día 2, un colectivo dedicado a desarrollar conceptos de hardware abierto que en esta ocasión hará también demostraciones de funcionamiento de una impresora 3D MakerBot, de la familia RepRap.

Etiquetas
stats