TEA (Tenerife) conmemora su primer aniversario con un amplio programa de actividades y tras acoger a 226.000 visitantes

El centro de arte contemporáneo llevará a cabo en apenas diez días un total de 49 actividades para todos los públicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) cumple este fin de semana un año y para celebrarlo se ha elaborado un programa especial compuesto por 49 actividades que comenzará este mismo sábado y se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre, diez días en los que la entrada al centro de arte contemporáneo será gratuita y los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas dirigidas a públicos de todas las edades.

Este programa de actividades fue presentado esta mañana en el Salón de Actos del Museo por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico de la Corporación Insular, Cristóbal de la Rosa, y el director artístico del TEA, Javier González de Durana.

Durante estos 365 días, según destacó el presidente insular, Tenerife Espacio de las artes ha acogido a un total de 226.000 visitantes, “llevándose la palma” la biblioteca del Museo, que ha contado con una media que se situó en torno a las 500 personas diarias. Además, ha habido catorce exposiciones que han sido vistas por 26.408 visitantes, lo que equivale a unas 2.000 personas de media por exposición. En cuanto a la actividad cinematográfica, el TEA ha proyectado 144 películas que han contado con una asistencia de casi 15.000 personas, o lo que es lo mismo, una media por proyección superior a los 100 espectadores.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa incidió en que el éxito que ha obtenido el TEA durante este año no hubiera sido posible sin el “magnífico” grupo de profesionales que desarrollan su labor en el Museo, a quien agradeció el trabajo didáctico que han desarrollado, especialmente, con los más pequeños y con las personas discapacitadas, ya que “una de las principales funciones del centro es precisamente ésta: acercar el arte a los niños y a las niñas de Canarias”.

En esta misma tesitura se pronunció el director artístico de Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, quien alabó el trabajo de la 'gran familia' de personas que componen el TEA, sin cuyo trabajo “nada de lo conseguido hasta ahora hubiera sido posible”. Además, resaltó que el paso más importante dado en estos 365 días ha sido “ser capaces de avanzar hacia un horizonte que se puede intuir y que está al alcance de la mano, y, especialmente, que se haya hecho sin tropiezos, lo que significa una primera base de consolidación para una institución tan compleja como es el TEA”

Asimismo, adelantó que de cara al próximo año, e incluso para 2011, la Dirección Artística del centro de arte contemporáneo ya ha diseñado “un conjunto de exposiciones significativas, caracterizado por ser un programa muy variado donde todo el público verá reconocidos sus intereses, por lo que no pecará de sectario”.

Así, está previsto que se exhiban en las salas del Museo algunos de los dibujos preparativos de Pablo Picasso para la realización de una de sus obras más emblemáticas: 'Las señoritas de Avignon', considerada la primera obra cubista de la Historia del Arte. Además, habrá una exposición escultórica dedicada al artista Carlos Schwartz, así como muestras colectivas que se exhibirán con la colaboración de la Fundación La Caixa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.-

El programa especial de actividades que se ha diseñado para conmemorar el primer aniversario del TEA comenzará este viernes con el denominado 'Tapiz de los deseos'. Según explicó Javier González de Durana, consistirá en una “invasión pacífica” de los alumnos del IES Alcalde Bernabé, situado frente al Museo, que a las 10.00 horas “compondrán un enorme 'tapiz de los deseos' a partir de retales en donde cada uno de los alumnos escribirá un deseo, ya sea una apetencia personal o general. Este tapiz estará colgado durante diez días en la patio central del TEA”.

Por otro lado, y gracias a la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el TEA ofrecerá unos “desayunos musicales” los dos sábados y los dos domingos que abarca este programa de actividades. Estos tendrán lugar a las 10.00 horas en la sala de exposiciones de La colección del TEA (SALA A), aprovechando que el montaje actual está compuesto por pocas piezas. Se interpretarán entre cuatro o cinco piezas musicales.

Otra de las actividades será el programa llamado 'El artista se explica', en el que se invitará cada día que tenga lugar a dos artistas distintos para que expliquen el porqué de una de sus obras, que podrá estar expuesta en La Colección o se bajará de los almacenes del Museo. “Esto permitirá, no sólo conocer directamente la palabra del artista sobre su trabajo, sino también la posibilidad de conocer el interior del museo adentrándose en su zona privada para que el público pueda conocer este 'gran estómago' que es el almacén del TEA”, resaltó Durana.

El propio director artístico del centro de arte contemporáneo será el encargado de dirigir otra de las actividades que consistirán en dos visitas guiadas, una de ellas a la preparación del montaje de la exposición fotográfica de Thomas Ruff, y otra a la muestra 'Indagaciones y Miradas de la colección fotográfica Ordóñez-Falcón', ambas en el marco de la Bienal Fotonoviembre.

Finalmente, durante los diez días que dure el programa de actividades del TEA con motivo de su aniversario, tendrá lugar la proyección de diversas películas para niños, jóvenes y adultos, así como un amplio número de talleres que han sido organizados para los más pequeños.

Etiquetas
stats