TEA inaugura 'Era así, no era así', una visión de Juan Gopar sobre su propia existencia

Podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo hasta el 26 de junio, de martes a domingos de 10.00 a 20.00 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha presentado este jueves 'Era así, no era así', una exposición en la que el artista Juan Gopar (Lanzarote, 1958) reúne por primera vez el grueso del trabajo que ha realizado desde 1994 y en la que el creador se enfrenta a su propio relato, a su propia historia, que marcará, según indicó el artista, un punto de inflexión en su carrera.

Gopar, narrador y constructor de metáforas, descubre en TEA un gran fragmento de su ser y lo hace acercando hasta este espacio una parte de su estudio de ese taller que tiene en Arrecife en el que se abrazan vida y trabajo.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA, Javier González de Durana; y el propio artista, Juan Gopar; fueron los encargados de explicar al público el contenido de esta muestra, que podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo hasta el 26 de junio, de martes a domingos de 10.00 a 20.00 horas. El artista aúna en 'Era así, no era así' su obra más actual con aquella que ideó hace ahora diecisiete años, a la vez que narra su propia existencia.

Cristóbal de la Rosa ha destacado que ésta es una exposición “muy sugerente y profundamente canaria”, en la que el artista se asoma a su propia memoria. “Su obra parece nadar en un terreno de orillas, donde desaparecen las fronteras entre las disciplinas artísticas”, indicó el también vicepresidente de TEA a propósito de esta muestra en la que conviven fotografías en blanco y negro, pinturas, arena, maquetas, maderas, sillas que han dejado de serlo para adquirir nuevos significados, redes, libros de artista en los que se puede observar el germen y la urdimbre de algunos de sus trabajos, piedras, bañeras, cuerdas y redes que remiten a sus orígenes.

La soledad, el aislamiento, la poesía, el mar, la memoria, el hecho de habitar son algunos de los temas que pueden sentirse en el arte de Gopar, un artista --que tal y como recordó Cristóbal de la Rosa-- ha estado apegado a TEA desde sus orígenes. “Su trabajo está fuertemente imbricado en la trayectoria vital de TEA, ya que él es el autor del gran mural de la biblioteca de TEA”, puntualizó el responsable insular de Cultura que aclaró que ese mural atrapa la luz del que fue el patio de su infancia (el de su abuela en Lanzarote) y al que conducen, desde esta muestra, varias piezas del artista que se escapan de la sala hasta llegar a él.

“TODA SU VIDA”

Juan Gopar, que ha ideado sus obras con objetos humildes, con materiales de desecho, con elementos reciclados, aseguró que en Era así, no era así “está toda su vida”. Tras agradecer a TEA el trato recibido, el artista dijo que “probablemente ésta sea su última exposición”. “Tal vez, ya no tenga más cosas que decir”, añadió Juan Gopar que no dudó al señalar que tras Era así, no era así habrá “un cambio de dirección en su carrera”. De momento, el artista, cuyas creaciones están presentes en algunas de las colecciones más representativas del país, se muestra a sí mismo a la vez que abre al mundo su álbum familiar.

Javier González de Durana valoró que ésta es una muestra “muy rica en matices, en información y en obras”. Destacó además como este artista “ennoblece los materiales pobres o de desecho que emplea y hace que éstos trasciendan a sí mismos para llegar a otras realidades”. Además de ello, el director artístico de TEA explicó que Juan Gopar, que “es un gran narrador oral y material”, deja sus obras abiertas a la interpretación de aquel que las contempla, libres para que cada uno “después las relacione a su manera”.

Cerca de una de esas redes que hablan de la naturaleza, del océano frente al que creció Gopar, Javier González de Durana aclaró que, desde el plano simbólico, esta exposición --“en la que el artista construye el domicilio en el que se crió”-- se “desarrolla entre dos orillas: las costas de las Islas y la orilla de la sombra que proyecta su propio árbol genealógico, su propia familia”. “Es una exposición singular, en la que Juan Gopar presenta sus ideas envueltas en un lenguaje cosmopolita, internacional y que abre nuevos caminos a la museística canaria”, apuntó el director artístico de TEA.

Etiquetas
stats