TEA ofrece hoy en una charla la oportunidad de conocer 'Rain', uno de los vídeos del artista Erwin Olaf

El encuentro, a cargo de Emilio Ramal, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) celebra hoy a partir de las 12.00 horas la séptima de las charlas de 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros que, tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de TEA, ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo.

En esta ocasión intervendrá el responsable del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal, que analizará uno de los vídeos del artista holandés Erwin Olaf, 'Rain'. La entrada a estos encuentros, que se desarrollan cada sábado hasta el próximo día 26 en este centro museístico del Cabildo, es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de actos.

'Rain' (2004), la obra que centrará la intervención de Emilio Ramal, es un vídeo de cinco minutos de duración. Este trabajo es uno de los 40 que forma parte de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), que se haya depositada en TEA gracias a un acuerdo alcanzado entre el Cabildo de Tenerife y los propietarios de esta colección. Además de estos vídeos, la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) cuenta con 1.300 obras fotográficas con cerca de 2.000 piezas, que abarca el periodo comprendido desde los años 20 del siglo XX hasta la actualidad.

Erwin Olaf (Holanda, 1959) es un fotógrafo y videoartista holandés que trabaja en Ámsterdam desde los años 80. Surge en la escena internacional en 1988 cuando su serie Chessmen gana el primer premio en Concurso Europeo de Jóvenes Fotógrafos. Sus obras funcionan como dispositivos de reflexión en torno a la identidad, el erotismo, la moda, el consumismo o las relaciones de poder. Pero al mismo tiempo, sus trabajos han renovado de un modo efectivo la iconografía publicitaria hasta el punto de crear imágenes que hoy se hallan instaladas en el inconsciente colectivo. Además de las fotografías, Erwin Olaf ha creado películas e instalaciones de vídeo en las que utiliza los mismos modelos que aparecen en las series fotográficas.

'MIRAR AL FONDO DE UNA SOLA OBRA'

En 'Mirar al fondo de una sola obra' cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizan y descifran el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro del contexto de su época y dentro de las corrientes artísticas históricas.

Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. En estos encuentros se profundizará en creaciones de maestros de la talla de Susy Gómez o Fontcuberta, entre otros.

'Mirar al fondo de una sola' obra continuará el próximo sábado, día 19, con la intervención de Estíbaliz Pérez, quien tomará como punto de partida de su estudio 'Sin título 85' (2000), de Susy Gómez. El ciclo culminará el sábado 26 con la intervención de Paloma Tudela que desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, 'Niepce' (2005), de su serie Googlegramas.

Etiquetas
stats