La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

TEA acoge la presentación del nuevo número de la revista del audiovisual de la ULL, 'Latente'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge este martes a las 20.00 horas la presentación del número 7 de 'Latente: revista de historia y estética del audiovisual', una publicación que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (ULL).

El acto, que es de entrada libre, servirá para presentar el dossier 'El cortometraje en Canarias durante la primera década del siglo XXI', escrito por Jairo López y Josep Vilageliu. Se trata del estudio más destacado de este nuevo número de la revista académica, que se completa con otros artículos de investigación sobre el audiovisual. En este trabajo, López y Vilageliu hablan por un lado de producción y exhibición y, por otro, de obras, estilos y temáticas, además de incluir un anexo con la filmografía del cortometraje canario desde 2000 a 2010. Tras la presentación de este estudio se proyectarán algunos de esos cortometrajes realizados en los últimos diez años.

Además de los autores del estudio, el acto contará en una mesa redonda inicial con la presencia de Gonzalo Pavés, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y miembro del consejo de redacción de la revista 'Latente', y Emilio Ramal, responsable del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA.

Las proyecciones comenzarán con 'Contar las nubes' (2003), rodado durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine Digital Festivalito de La Palma por Roberto Pérez Toledo, uno de los cortometrajistas canarios clave en la década pasada y que está a punto de estrenar su primer largometraje, 'Seis puntos sobre Emma'. A este título le siguen 'A mano' (2005), un trabajo de animación dirigido por Carlos Miranda y José Pérez Mawyin y premiado en 2006 en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; y 'El intruso', de David Cánovas, un cortometraje que 2006 fue nominado al premio Goya y que está protagonizado por José Coronado.

La velada incluye además 'Geometría de invierno' (2006), un documental de creación dirigido por Macu Machín; 'Fox Populi' (2008), de Javier Afonso Sánchez, Premio de Cortometraje Manolo Villalba de CajaCanarias en la modalidad de Ficción; 'Triángulo' (2010), del joven grancanario Adrián León Arocha, y 'Corazones cíclicos' (2010), de José Delgado.

Jairo López (Barlovento, 1980), director y productor de 'Digital 104' y gestor cultural, es también Licenciado en Historia del Arte, con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Teoría e Historia del Cine. Ha publicado artículos sobre las relaciones entre el cine de Angelopoulos y la filosofía de Nietzsche, así como sobre El Festivalito en números anteriores de 'Latente'. Ha sido director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y miembro del Jurado del Concurso de guión de cortometrajes de la misma universidad durante varios años. Ha participado como ponente en mesas redondas, congresos y talleres especializados y es el autor del capítulo de la Historia del Cine en Canarias para la Gran Enciclopedia Virtual de la Islas Canarias (GEVIC).

Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), además de prolífico cineasta en activo desde los años 70, tiene una larga lista de artículos, ponencias y coordinaciones editoriales que avalan su trayectoria investigadora, publicados en revistas científicas, periódicos y libros, como el que él mismo coordinó, 'En pos de la ballena blanca' (2004). Destaca su participación como miembro fundador del colectivo cinematográfico 'Yaiza Borges' en la década de los 80. Su labor analítica también se materializa como miembro del Comité seleccionador del Festival de Cine de Las Palmas (entre los años 2006 y 2009) así como en otros certámenes de las islas.

López y Vilageliu han colaborado tanto en el ámbito de la creación como en el de la divulgación. En este último destaca la redacción conjunta del artículo El cortometraje canario en la última década, que se publicó en 'El cine en Canarias (una revisión crítica)', volumen coordinado por Aurelio Carnero Hernández y José A. Pérez Alcalde Zárate y editado por la Filmoteca Canaria y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (2011).

Etiquetas
stats