El TSJC confirma la nulidad de 5 cargos municipales de confianza de Arucas

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) presentó contra la sentencia que anulaba el nombramiento de cinco cargos de confianza en la corporación.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC da así la razón a la denuncia presentada contra esos nombramientos por Ciudadanos, partido que este lunes ha exigido al equipo de gobierno (PSOE, CC y NC) el cese inmediato de esos cargos de confianza y la devolución íntegra del dinero que han cobrado.

Ciudadanos cifra esa cantidad en más de un millón de euros y propone que si los afectados exigen una indemnización, esta sea “pagada en su totalidad” por los concejales de PSOE, NC y CC que votaron favorablemente al acuerdo de su nombramiento.

En rueda de prensa, el portavoz de Cs en el Consistorio, Ruymán Santana, ha denunciado que esos cinco puestos “fueron creados ilegalmente” para ser ocupados “por miembros de los partidos políticos de la coalición de gobierno” y estando “vacíos de contenido”, con el único propósito “de colocar a compañeros de partido que carecen de trabajo al margen de la política”.

Para Ciudadanos, esto resulta “inadmisible”, ya que “suponen un coste anual de caso 180.000 euros” que “pagan los ciudadanos de Arucas”.

Santana ha subrayado que los miembros del equipo de gobierno, “lejos de asumir su responsabilidad, han pretendido encubrirla” manifestando que se trata de un error administrativo.

Según ha recordado el portavoz municipal del partido, desde Cs “se les advirtió que estaban cometiendo una ilegalidad” y, a pesar de que la sentencia declaraba ilegalidad, “decidieron recurrirla”.

Sin embargo, ha añadido, el TSJC ha considerado que “no se trata de un error, sino de una ilegalidad grave” y, por ello, ha acordado “la nulidad radical” de los puestos de cargos de confianza.

Ciudadanos enfatiza que el recurso contra la sentencia de primera instancia “no fue interpuesto por los afectados, sino por el equipo de gobierno con dinero público”, con el interés de “defender sus intereses privados y de que pudieran continuar cobrando por ocupar puestos declarados ilegales por la Justicia”.

En su opinión, se trata de puestos creados y asignados “a dedo” que ponen en“ tela de juicio la capacidad de gestión del Ayuntamiento de Arucas” y representan “un ejemplo de enchufismo” y de “uso perverso del poder” por parte del equipo de Gobierno.

El grupo político ha celebrado el fallo de la sentencia que aseguran que “no permite marcha atrás” y que “es firme”

Etiquetas
stats