La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TSJC estima que en 5 años la mayoría de jueces y magistrados de la CA serán canarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha anunciado que en un plazo de entre cuatro y cinco años la mayoría de las plazas de jueces y magistrado estarán ocupadas en la Comunidad Autónoma por canarios.

En declaraciones a los medios tras entregar al presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, la Memoria del TSJC correspondiente a 2010, Castro Feliciano expresó su satisfacción porque este año han ocupado plaza de jueces en las islas muchos canarios, al tiempo que existe una bolsa de once jueces canarios que han aprobado las oposiciones y que están a punto de salir de la Escuela Judicial.

En opinión del presidente del TSJC, la mayor presencia de jueces y magistrados canarios en la Comunidad Autónoma permitirá “dar estabilidad a los juzgados porque, por lo general, se quedarán en las islas y seguirán trabajando en los juzgados de Canarias”.

Antonio Castro también se mostró satisfecho por haber mantenido, a pesar de que se han ido 24 jueces en un año, el ritmo de trabajo del año anterior, por lo que Canarias ocupa el cuarto-quinto puesto en el ranking de resoluciones judiciales en el Estado español por detrás de Asturias, Cantabria y La Rioja.

Las dificultades económicas hacen casi imposible crear ningún nuevo órgano judicial ni en lo que resta de 2011 ni en 2012, aunque sí se van a poner en funcionamiento el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Primera Instancia de La Orotava y el Juzgado de lo Social Nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria, que estaban programados desde 2010. La fórmula que se ha encontrado desde el TSJC a la escasez de medios es la de poner refuerzos de jueces y secretarios judiciales en aquellos órganos judiciales más atascados.

El presidente del TSJC también ha anunciado la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Las Palmas de Gran Canaria, pues se ha abierto una prisión que va a albergar a 2.000 presos que se sumarán a los 1.400 que hay en Salto del Negro y los 500 de Tahiche (Lanzarote).

En cuanto al contenido de la Memoria, Antonio Castro ha detallado que si bien la tasa de pendencia ha bajado respecto al año anterior en tanto en cuanto ha descendido la entrada de asuntos civiles al haber menos actividad empresarial, sí han subido las ejecuciones hipotecarias. En cuanto al número de casos, también se ha registrado una merma, como por ejemplo en la cifra de casos civiles, que se han recortado un 2 por ciento.

Etiquetas
stats