TVC confirma el trato de favor a Doble Diez y Socater

Doble Diez Canarias, empresa filial de la madrileña Boomerang que dirige Enrique Cerezo, para la que trabajaba Willy García antes de ser nombrado director general de Radiotelevisión Canaria, ha suscrito un total de 16 contratos con el ente, convirtiéndose con diferencia en la principal favorecida en las contrataciones de Televisión Canaria en los tres últimos años.

Santiago Falcón es el director de esta productora, donde se rueda La Revoltosa, la producción más costosa del canal regional, pues supera el millón de euros, y a su vez es responsable de programas como Nuestra gente, La Gala, ¡Quiero ser como Pepe! o los especiales de Fin de Año, entre otros.

Tras Doble Diez, y con 11 contratos, se sitúa Sociedad Canaria de Televisión Regional, S.A (Socater), presidida por Enrique Hernandis, que tiene tres empleados, produce los programas En Clave de Ja, La bodega de Julián o Vamos por partes y desde 1998 hasta 2007 fue la encargada de la gestión de la programación y la publicidad de la Televisión Canaria.

Así consta en la documentación remitida por el propio ente a la diputada socialista Gloria Gutiérrez, que el pasado mes de noviembre solicitó la relación de todas las contrataciones efectuadas desde enero del año 2007 por la Televisión Canaria.

No obstante, en la relación remitida a la diputada socialista no consta ni un solo dato sobre la cuantía a la que ascienden las contrataciones suscritas con las productoras, pese a que Gutiérrez exigía los documentos completos.

Precisamente, Hernandis y Falcón han sido los promotores de la Asociación de Productoras de Televisión de Canarias, constituida el pasado mes de diciembre, en palabras del presidente de Socater, para evitar la destrucción del tejido audiovisual del Archipiélago ante los recortes presupuestarios que el Gobierno de Paulino Rivero decretó para Radiotelevisión Canaria.

Esta asociación surge como respuesta a la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (ACEPA), que en los últimos años ha venido denunciando, precisamente, el trato de favor por parte de García hacia Doble Diez y Socater.

Los contratos suscritos con Doble Diez han supuesto 323 programas de Nuestra gente, 74 de Quiero ser como Pepe y 64 de La Gala, entre otros, mientras que los de SOCATER han permitido poner en antena 74 ediciones de En Clave de Ja y 57 de La bodega de Julián.

Tras estas dos grandes productoras beneficiadas por Televisión Canaria se encuentra Medianews Canarias, que ha producido 416 programas de Canarias Directo; Mediareport, con 147 ediciones de El patio, o Videoreport para emitir 26 programas de Código Abierto.

Etiquetas
stats