Tadeo opina que Canarias “debe aprovechar la presión inflacionista más baja de España”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Ángel Luis Tadeo, aseguró este jueves, a raíz de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que “Canarias debe aprovechar la presión inflacionista más baja de España aplicando medidas que favorezcan la competitividad”.

En un comunicado, resalta que el IPC vuelve a retomar en septiembre la trayectoria alcista tras un nuevo y débil repunte como consecuencia del aumento de los precios en los grupos de 'vestido y calzado' y 'enseñanza'.

Por su parte, el grupo de 'transportes' continúa siendo el más inflacionista del año. Con este nuevo incremento de los precios en tasa interanual, el archipiélago se sitúa con el IPC más alto desde diciembre de 2008.

Así lo reflejan los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística que muestra el Índice de Precios al Consumo perteneciente al mes de septiembre.

Las tasas de variación anual nacional y canaria se sitúan en 2,1 por ciento y 1,2 por ciento incrementándose, tres y dos décimas, respectivamente.

La variación mensual del índice nacional aumentó un 0,1 por ciento, mientras que en Canarias permaneció sin cambios. En el mes de septiembre el grupo de 'vestido y calzado' (+4,4 por ciento), que recoge el comportamiento de los precios de la temporada de otoño, fue el más inflacionista junto a la 'enseñanza' (+0,9 por ciento).

La inflación subyacente canaria (índice general eliminando los elementos más volátiles) aumenta una décima con respecto a agosto, y sitúa su tasa anual en el 0,2 por ciento.

“ACENTUADA DEBILIDAD DEL CONSUMO INTERNO”

Tadeo Tejera considera que, a pesar de estos datos, “es significativo que Canarias continúe estando nueve décimas por debajo de la media nacional, por la no subida de impuestos indirectos como en el resto de la península”.

“Esto es un reflejo de la acentuada debilidad del consumo interno si lo comparamos con el territorio nacional”, añade.

Sin embargo, por otro lado, el presidente cameral afirma que los datos del IPC del mes de septiembre pueden observarse “desde un prisma óptimo para el archipiélago, ya que, señala puede aprovecharse esta menor presión inflacionista aplicando medidas que impulsen la competitividad de nuestra región”.

POR PROVINCIAS

La tasa de variación mensual aumentó un 0,1 por ciento en Las Palmas, y 0 por ciento en Santa Cruz de Tenerife. Con estos comportamientos la tasa de variación interanual se sitúa en el 1,1 por ciento y 1,3 por ciento respectivamente.

Por comunidades autónomas, el IPC registra aumentos en todas las tasas interanuales de septiembre. El IPC se situó por encima de la media nacional en Castilla La Mancha (2,5 por ciento) que registró el mayor aumento mensual, seguido de Asturias y Cataluña (2,4 por ciento), Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra (2,2 por ciento).

Igual que la media nacional se sitúa en Aragón, Madrid y Murcia (2,1 por ciento). Por debajo de la media se situó Extremadura, País Vasco y La Rioja 2 por ciento, Baleares y Comunidad Valenciana (1,9 por ciento) y finalmente, Canarias con un (1,2 por ciento).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron una tasa interanual del 1,3 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente.

COMPORTAMIENTO MENSUAL- CANARIAS

La tasa de variación mensual del IPC en Canarias es del 0 por ciento. A destacar el aumento del grupo de 'vestido y calzado' con incrementos del +4,5 por ciento y 4 por ciento respectivamente, al coincidir este mes con el cambio de temporada y el fin de rebajas.

También suben los precios de la enseñanza un 0,9 por ciento debido al inicio del curso académico. Con símbolo negativo destacar el descenso mensual del grupo 'ocio y cultura' (-1,7 por ciento) motivado por la bajada de los precios del subgrupo de 'viaje organizado' que cayó un -11 por ciento.

El segundo grupo, en negativo, fue 'hoteles, cafés y restaurantes' que registró un abaratamiento del -1,2 por ciento, este comportamiento se sustenta por el descenso de los precios en el subgrupo de 'hoteles y otros alojamientos' (-19,3 por ciento) al coincidir con el final de la temporada estival.

Finalmente, la Cámara destaca el descenso intermensual de los precios del transporte (-0,1 por ciento).

Por otro lado, la tasa de variación interanual del IPC de septiembre experimenta un aumento de dos décimas situándose en el 1,2 por ciento.

Los grupos con evolución positiva son: 'transporte' que registra un aumento anual del 6,2 por ciento (concretamente el transporte personal (6,4 por ciento)).

En segundo lugar, 'enseñanza' que registra un aumento del 3 por ciento, arrastrado fundamentalmente por la 'educación secundaria y universitaria' presentando tasas positivas del 4,2 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente.

Los grupos con mayor retroceso en tasa interanual son 'medicina' -0,8 por ciento, y 'ocio y cultura' que registra una tasa anual del -0,8 por ciento, debido al comportamiento de viaje organizado (-2,2 por ciento).

Finalmente y dada la especial incidencia de este subgrupo en nuestra comunidad, destacar el aumento interanual del 13,8 por ciento de carburantes y combustibles, aunque queda lejos del máximo anual alcanzado el pasado mes mayo de 2010 y se observa una nueva tendencia al alza.

Etiquetas
stats