Tagaragunche pide al Cabildo de La Gomera que devuelva “a sus herederos” la colección de cerámica andina

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche --representante en La Gomera de Ben Magec -Ecologistas en Acción de Canarias-- ha solicitado públicamente al Cabildo de La Gomera que devuelva a sus “legítimos” herederos la colección de cerámica histórica andina que desde hace años obra en su poder.

En opinión de Tagaragunche, por encima de gestos como la celebración de las Jornadas Colombinas o la festividad conmemorativa del 12 de octubre, se deberían llevar a cabo actuaciones reales que sirvan para aunar a los pueblos de los dos lados del Atlántico. “En ese sentido, reintegrar a los peruanos parte de su patrimonio histórico es un hecho de buena voluntad entre pueblos, más allá de algunas proclamas bien intencionadas”, han argumentado en un comunicado.

Se trata de una colección, expuesta en la Casa Colón, que contiene objetos de las culturas Vicús, Moche y Chimú. Según el catálogo editado por el propio Cabildo, en la colección se hallan piezas cuya antigüedad está datada en el siglo V antes de Cristo, junto a otra más modernas fechadas entre los siglos VII al XVI de nuestra era. La colección, básicamente de objetos cerámicos, contiene también una serie de herramientas de metal.

Llama la atención, a juicio de Tagaragunche, como aún se mantiene un lenguaje decimonónico, donde términos como “hazaña”, “gesta” o “heroica”, entre otros, hacen referencia al supuesto quehacer de los conquistadores. Para esta asociación cultural, frente a esa visión idealizada se esconde un proceso de conquista y colonización de gran violencia, cuyo resultado fue la desaparición de algunas culturas y el sojuzgamiento de los pueblos nativos.

En la actualidad muchas de esas comunidades observan como se les despoja de su rico patrimonio cultural e histórico, tanto por las propias autoridades como por obra de saqueadores profesionales. Tales objetos forman parte de los fondos de coleccionistas privados o se hayan expuestos en museos de Estados Unidos o Europa.

Desde Tagaragunche, se entiende que la colección que se expone en la Casa Colón forma parte de los bienes materiales que han sido “esquilmados” a esas poblaciones. Por ello ha solicitado que se arbitren las medidas necesarias para llevar a cabo su devolución a Perú.

Etiquetas
stats