El Taller de Dinamizadores de la ULL solicita ayudas de más de 4 millones para proyectos de I+D+i en empresas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Los dinamizadores participantes en el Taller de Dinamizadores de la Innovación han solicitado ayudas para desarrollar proyectos de I+D+i en las empresas participantes en la presente edición en la provincia tinerfeña, así como en las áreas de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), por importe superior a 4.312.300 euros, según un comunicado de la Fundación Empresas de la ULL.

El Taller de Dinamizadores de la Innovación (TDI) es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, integrada en el programa de Formación de Gestores de la Innovación, y cofinanciada en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo. Además, está gestionada por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

De los cuarenta dinamizadores participantes en la presente edición del TDI, más de la mitad han conseguido insertarse laboralmente en las empresas para desarrollar labores relacionadas con la I+D+i, como consultores, tecnólogos o gestores en este campo. Según el director del programa de Formación de Gestores de la Innovación y director del departamento de Innovación de la FEULL, Sergio Alonso, “este año hemos logrado uno de los principales objetivos del Taller de Dinamizadores de Innovación: que tanto el tejido empresarial de la provincia tinerfeña, como las áreas de investigación de la Universidad de La Laguna, apuesten por poner en marcha propuestas concretas de innovación como vía para mejorar su competitividad de una forma permanente y necesaria, no sólo puntual”.

“La figura del dinamizador de innovación se vuelve cada vez más fundamental en las empresas canarias. Prueba de ello es que algunas de las treinta entidades participantes en la presente edición han creado su propio departamento de I+D+i, después de que los dinamizadores realizaran su fase de prácticas en régimen de becarios durante cuatro meses”, explicó Sergio Alonso.

AYUDAS PARA INNOVAR

La FEULL ha conseguido que la Universidad de La Laguna haya suscrito 13 convenios de asesoría científico- técnica durante esta cuarta edición del Taller de Dinamizadores de Innovación, con las siguientes empresas y entidades públicas: Oasis Europkikara S.L., Blexideas, Ayuntamiento de Tegueste, Prefabricados La Palma, Turismo de Tenerife, Hidrosun Ingeniería S.L., Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Montesano, EVM Project Management, Coinsos Consulting S.L.U, Sofitesa, Acano 2005 y Gapograf.

A su vez, se han solicitado un total de 11 subvenciones de ámbito regional para distintos proyectos por un importe de 286.858 euros, así como 2 subvenciones de ámbito nacional, que ascienden a 284.480 euros.

En cuanto a las ayudas concedidas hasta el momento, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido un préstamo de más de 350.000 euros a la empresa Montesano, a raíz de la propuesta de innovación presentada por la dinamizadora que realizó la fase práctica del Taller de Dinamizadores de Innovación en esta entidad.

Entre otras subvenciones ya concedidas por el Gobierno de Canarias al TDI figuran la correspondiente al proyecto 'Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión de I+D+i en Empresas Canarias', otorgado por importe de 107.279 euros, y del que se beneficiarán las empresas Proyectran, Génesis Ingeniería, Grupo Alondra, N2B Solutions, Open Canarias y Prevención Canarias.

Además, al proyecto 'Implantación y Certificación del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente en Empresas Canarias', que beneficiará a las empresas Acuimarca, EVM Project Management, Plásticos Tenerife y Teide Sport Cerrajería, se ha otorgado 72.027 euros. Ambos proyectos están dentro del programa 'Innoempresa 09', por el que ha apostado la Fundación Empresa Universidad de La Laguna como organismo intermedio, para implantar sistemas de gestión de I+D+i en las empresas canarias.

El Ejecutivo Autonómico también ha concedido ayudas por valor de 208.866 euros destinadas a pymes industriales, mientras que el Cabildo de Tenerife ha subvencionado equipamiento de I+D+i a empresas participantes en el Taller de Dinamizadores de la Innovación por importe de 137.100 euros.

Finalmente, se prevé que el período de selección de la próxima edición del Taller de Dinamizadores de la Innovación se abra el próximo mes de enero de 2010.

Etiquetas
stats