La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Taño y Hernández toman las riendas de CC

Coalición Canaria (CC) en La Palma ha iniciado un nuevo ciclo político. Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma, y Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, han tomado las riendas de la formación nacionalista en un congreso histórico que ha sido clausurado en la tarde de este domingo en pabellón Camilo León de Los Llanos de Aridane. Ocuparán, respectivamente, los cargos de secretaria general y presidente. Los dirigentes más carismáticos del partido, Antonio Castro y José Luis Perestelo, han quedado fuera de la nueva ejecutiva insular. El primero, ha decidido personalmente no continuar como presidente, y el segundo, rechazó formar parte de la candidatura.

Pese a los esfuerzos realizados hasta última hora, no se logró una lista de consenso que fuera apoyada por las dos corrientes existentes en el seno de la organización. La nueva ejecutiva insular fue respaldada por un total de 247 votos a favor. En contra se manifestaron 67 compromisarios y 22 emitieron votos en blanco.

En nuevo presidente insular de CC en La Palma, Juan Ramón Hernández Gómez, destacó que en el quinto congreso nacionalista se puso de manifiesto “un ejercicio democrático extraordinario nunca visto hasta ahora en CC ni en ninguna formación política en la Isla”. “En este terrero hemos luchado noblemente y ahora debemos salir por esa puerta como un solo partido”, dijo. En CC, precisó, “no sobra nadie y a todos se les reconoce su trabajo”. “A todos aquellos que se han podido sentir incómodos en este congreso quiero trasladarle que trataremos de contar con ellos y les invito a trabajar por este partido más que nunca”.

Hernández Gómez se emocionó al recordar el trabajo que ha realizado Antonio Castro a lo largo de los 22 años que ha estado al frente de CC en La Palma. “Tenemos mucho que aprender de él porque es la persona que nos ha traído hasta aquí y que ha sabido engranar todos los aspectos e idiosincrasias de las islas”, dijo. “Pero seguimos contando con él y seguro que le pediremos un mayor esfuerzo porque tiene mucho que decir”, añadió.

El presidente de la nueva ejecutiva, en referencia a la revisión de pactos, dijo que “creo que es una labor que tenemos que hacer, porque CC ha cumplido rigurosamente lo que se acordó con el Partido Socialista y hay una demanda de los propios militantes en el sentido de que actuemos en esa línea”. “Es necesario revisar ese pacto, actualizarlo y ver donde no se ha cumplido, porque creo que estamos en una posición de poder exigir que se cumpla con nosotros”, aseguró. “Evidentemente, lo que no podemos hacer es permanecer callados como si aquí no hubiese ocurrido nada”.

Hernández Gómez hizo referencia a la difícil situación económica que vive La Palma y a la “involución política” que percibe en algunas administraciones locales.

Guadalupe González Taño, la nueva secretaria general de CC en La Palma, adelantó que la nueva ejecutiva de los insularistas palmeros “va a luchar por una Coalición Canaria que vaya más hacia un modelo federal donde todas las islas sean iguales y en el que no haya una isla por encima de otra”. En Canarias, señaló, “ahora más que nunca hace falta una fuerza nacionalista que reivindique la necesidad de que haya políticas diferenciadas para el Archipiélago”.

El presidente saliente y líder histórico, Antonio Castro, indicó que dejaba el cargo pero no su participación en la política activa. No obstante, aunque señaló que había finalizado un ciclo político, adelantó que en el año 2015 analizará con el partido su grado de implicación en nuevos proyectos.

Asimismo, el hasta ahora secretario general de la formación, José Luis Perestelo, hizo una valoración “positiva” del congreso y comentó que “se ha discrepado por primera vez de la gestión de la comisión ejecutiva saliente, se ha hecho autocrítica”. Resaltó “el compromiso del nuevo presidente de incorporar a los críticos” y subrayó que “con ello se demuestra el nivel de unidad existente en el partido”.

La configuración de la nueva ejecutiva insular de CC en La Palma es la siguiente: presidente, Juan Ramón Hernández Gómez (Los Llanos de Aridane); secretaria insular general, Guadalupe González Taño (Santa Cruz de La Palma); Vicesecretaría de Política Económica y Empleo, Pedro Afonso Padrón (El Paso); Vicesecretaría de Políticas Sociales, Nieves Lady Barreto (Mazo); Secretaría de Organización, Marcos Lorenzo (Tijarafe); Secretaría de Comunicación, Cristina Hernández Carnicer (Breña Baja); Secretaría de Participación Ciudadana, Gerardo Hernández (Santa Cruz de La Palma); Secretaría de Juventud, Yanira Gil (Los Llanos); Secretaría de Acción Municipal, Carlos González Mata (Breña Alta); Secretaría de Igualdad, Mari Cruz Gómez (Tazacorte), y Secretaría de Formación y Desarrollo Ideológico, Mari Carmen Brito (Santa Cruz de La Palma).

Etiquetas
stats