La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los okupas del centro social Taucho reivindican el uso del inmueble ante la “falta de interés” de las instituciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro Social Okupa Taucho ha reclamado su derecho a usar el inmueble de la Tesorería de la Seguridad Social --situado en el barrio de Duggi de Santa Cruz de Tenerife-- debido a su estado de “completo abandono” y ante “la carencia y falta de interés por parte de las instituciones públicas de otorgar espacios para la organización juvenil y la difusión cultural”.

Así lo ha anunciado el portavoz de la organización, Cristian Santana, a los medios de comunicación. Los okupas han conseguido retrasar la orden de desahucio del edifico que ocupan en la calle General Serrano de Santa Cruz de Tenerife una semana, hasta el próximo miércoles 19 de septiembre.

“El desahucio ha sido suspendido temporalmente, pero anunciamos que, sea el 19, sea el 15, sea la fecha que sea, vamos a seguir aquí, aguantando y resistiendo con este proyecto”, ha dicho Santana.

El inmueble fue ocupado por la organización a principios de los años noventa, pero, tras un período de cierta inactividad, la junta directiva volvió a constituirse “con fuerza” el pasado año. “El edificio nunca ha sido utilizado”, ha reiterado Cristian Santana.

A pesar de denunciar que la falta de espacios cedidos es uno de los motivos para haber ocupado el edificio, Santana ha reconocido que, aunque les fuera cedido un local por parte del Ayuntamiento, no se trasladarían. “Consideramos que los espacios otorgados, controlados o regulados por las instituciones públicas deban ser ámbitos en los que actúe la juventud y organizaciones como la nuestra”, ha apuntado..

“Vamos a seguir apostando por espacios donde nosotros seamos quienes nos autoorganicemos y no estemos regulados por ninguna institución pública ni por ningún partido político”, ha indicado.

CONTACTO CON ABOGADOS

Ahora, el Centro Social Okupa Taucho contactará con abogados para ver si pueden parar el desahucio y se logra “negociar este conflicto de otra manera”. “A día de hoy, nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, pero vamos a ver si lo sucedido sirve para que se inicie algún tipo de diálogo con ellos”, ha afirmado Santana.

Asimismo, el portavoz ha querido mostrar su agradecimiento “a todas las personas que han mostrado su solidaridad, tanto vecinos del barrio como organizaciones y colectivos sociales”, y ha asegurado que el posible desahucio “no va a parar la actividad, sino que la incrementará”.

“Trabajamos en cuestiones sociales y culturales. Ahora tenemos marcados un calendario con diversas actividades para septiembre, y vamos a seguir adelante con ello”, ha apuntado el otro portavoz, Jorge Hernández.

Entre sus últimas actividades, el Centro Social Okupa Taucho ha organizado un taller de electricidad. Además, tiene prevista la celebración de una 'jam session' este sábado, así como diversas charlas y proyecciones. “Este hecho no va a parar la actividad, sino que la incrementará”, ha asegurado Santana.

Etiquetas
stats