La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tavío dice que la subida del sueldo de los diputados fue impopular

La vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias y diputada regional de PP, Cristina Tavío, reconoció este martes que la subida del sueldo de los parlamentarios acordada unánimemente por todos los grupos en esta legislatura ha sido “impopular” y no se adoptó en la mejor coyuntura.

Tavío se pronunció así en un encuentro con periodistas en el que los diputados del PP hicieron balance de su actividad durante el primer año de legislatura, en el que destacaron su labor de control del Gobierno en el marco del apoyo que presta su grupo al Ejecutivo regional.

“Está claro que es una medida impopular, pero cuando uno gobierna tiene que tomar medidas impopulares”, explicó Tavío en referencia a que la Mesa del parlamento y la Junta de Portavoces decidiera añadir una paga extraordinaria a sus emolumentos, junto con una “actualización” de las partidas destinadas a los grupos.

Tavío admitió que la coyuntura para adoptar esa decisión “no fue la mejor”, aunque consideró que esa medida ha sido suficientemente explicada.

Respecto a por que ningún grupo parlamentario asumió la pregunta remitida a la Cámara por un ciudadano sobre este asunto para plantearla en el pleno, la vicepresidenta primera indicó que se contestó directamente a esa persona porque ya estaba suficientemente explicado.

Cristina Tavío subrayó que los sueldos de los diputados “son públicos y están sobre la mesa” y consideró que las preocupaciones de los españoles son otras, en referencia a las dificultades económicas, y que por eso el Gobierno canario lleva nueve meses tomando medidas, lo que no ocurre con el Ejecutivo español.

Esas medidas del Gobierno central se concentran en el “reparto de cheques” en vez de potenciar la situación para que la gente pueda trabajar.

“Nosotros creemos más en el sistema del Gobierno de Canarias”, que consiste en eliminar impuestos para que la gente tenga más dinero en el bolsillo y así se reactive la economía, dijo.

La portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, consideró que este asunto de la subida de sueldos “está más que debatido y más que tratado, y lo hemos explicado hasta la saciedad”.

Se han actualizado las partidas económicas de los grupos parlamentarios y se ha aprobado una paga extra para los diputados que se ha fraccionado en dos mensualidades, indicó.

Esas partidas “no se actualizaban desde el año 1984” y hay que tener presente que la vida de un grupo parlamentario implica mucho gasto, dijo.

Etiquetas
stats