La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria estrena el espectáculo 'El arte de la danza' de Víctor Ullate

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El inicio de la temporada de danza en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria viene de la mano del Ballet de Víctor Ullate, un hito que ya ha despertado el interés del público que convirtió a 'El arte de la danza' en uno de los espectáculos más demandados durante los primeros días de ventas de abonos.

En un comunicado, el Cabildo explicó que para esta convocatoria, que tiene como atractivo añadido ser un estreno absoluto, se combinan propuestas clásicas y más actuales, Ullate rescata “ocho momentos especiales” que sirven para repasar la historia de esta compañía de referencia nacional e internacional.

En esta cita, programada para los días 8 y 9 de octubre (con dos únicas funciones), destacan creaciones del propio maestro Víctor Ullate como Laberinto, su última coreografía estrenada en Pozuelo el 30 de enero de 2010, o Après Toi, dedicada a Maurice Béjart, ambas con música de Beethoven y otras clásicas como La Bella durmiente, o La Bayadère, que el Ballet de Víctor Ullate recupera ahora para darle un nuevo aire con la experiencia ganada a través de los años de trabajo.

“Es, por lo tanto, una oportunidad única para poder disfrutar de los mejores momentos de estas obras cuidadosamente seleccionadas y adaptadas, en un recorrido coreográfico trazado por Eduardo Lao, director adjunto de la compañía y el propio Ullate, que crean un repertorio donde se mezclan estilos, músicas y épocas en un collage aparentemente desconectado, pero que, según destaca el propio Ullate, suponen todo un repaso vital que va mucho más allá de lo meramente artístico”, explicó la Corporación insular.

Por su parte, las entradas para presenciar el primero de los espectáculos del arte del movimiento programados en los Teatros del Cabildo ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.

ESPECTÁCULO

Desde Mozart a Massive Attak pasando por Chopin sin olvidar a Rita Hayworth y su memorable Put the Blame on Mame. Estas heterodoxas figuras, y muchas más, tienen cabida en un espectáculo que apuesta por lo mestizo. Mestizo en sus sonidos y mestizo en técnicas, estilos y disciplinas.

Así, los amantes de la danza en sus más variados aspectos podrán disfrutar de una paleta de piezas muy amplio que va desde las propuestas más académicas y clásicas a lo más rabiosamente actual pasando por la racialidad del baile español. Y todo ello tamizado por el genio de Ullate, un coreógrafo in dispensable a la hora de valorar los derroteros por los que ha transitado la danza española durante las últimas décadas.

Para Ullate esta coreografía es un reflejo de inquietudes y vivencias a lo largo de una dilatada carrera profesional. Según adelantó el propio coreógrafo se trata de un repaso vital que se inicia desde que el artista tiene “cierto uso de razón” y que tiene a su hermana como inspiración. “El montaje es un revulsivo. Uno tiene cosas dentro que, al igual que cuando se acude a un psicólogo, tienes que sacar. Hacía mucho tiempo que quería expresar el cariño a mi hermana y toda la pena que he tenido durante tantos años y que sigo teniendo” destacó.

“Ha sido --añadió-- una de esas cosas que uno tiene ganas de decir y llega el momento y lo dice. No siempre se está capacitado. En mi vida ha llegado el momento en el que he tenido valor y siempre digo cosas en mis coreografías”.

Etiquetas
stats