El Ayuntamiento de Telde responsabiliza al gobierno anterior de la deuda del municipio

María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde, junto a José Miguel Bravo de Laguna (c), presidente del Cabildo de Gran Canaria.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El equipo de gobierno de Telde (Gran Canaria), formado por PP y CC, ha defendido que el informe del Tribunal de Cuentas respalda su gestión y ha apuntado que la mayoría de la deuda con la que llegó el Ayuntamiento a 2012 corresponde a la anterior legislatura (38,8 de los 42,22 millones).

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión presupuestaria en los últimos años de los ayuntamientos que se acogieron al plan estatal de pago a proveedores revela que, de los 71,56 millones que Telde pidió a ese fondo, 30,48 millones sirvieron para pagar gastos que no estaban contabilizados al término de 2011.

Además, considera que el 34 % de las deudas que Telde cubrió con el plan de proveedores -un total de 24,52 millones- corresponde a conceptos que no podían pagarse con cargo a ese instrumento, como indemnizaciones por sentencia (13,24 millones), expropiaciones (2,66 millones) y gastos de la sociedad mixta de aguas (8,60 millones).

En un comunicado, PP y CC argumentan que ese informe supone un respaldo para su gestión y, al mismo tiempo, “pone en evidencia lo que al inicio del mandato el actual equipo de gobierno denunció: la falta de control de los compromisos de gasto adquiridos existente en el Ayuntamiento”.

De hecho, remarca que, días antes del cambio de gobierno que propiciaron las elecciones locales de 2011, el anterior equipo de gobierno presidido por Francisco Santiago (NC) aprobó un reconocimiento extrajudicial de deuda de 15 millones de euros, sin tener consignación presupuestaria para cubrirla.

Esa decisión, añade, “delata claramente la forma de trabajar y cómo se han gestionado los recursos de la institución”.

El actual equipo de gobierno ha hecho pública una tabla sobre la deuda que se generó en cada ejercicio en el Consistorio desde 1996 hasta 2011. De los 42,22 millones de euros de deuda reconocida con que Telde llegó a 2011, el 91 por ciento (38,65 millones), corresponde a la pasada legislatura, de acuerdo con sus cifras.

Así, la deuda generada en 2008 ascendió a 769.493 euros; la de 2009, a 25,06 millones; la de 2010, a 2,56 millones; y la de 2011, a 10,45 millones.

“Con esta lista, se refleja quién cometió el gasto al que ha tenido que hacer frente el actual gobierno, cumpliendo así con la obligación adquirida”, dice el equipo de gobierno que preside María del Carmen Castellano (PP), en un comunicado.

El equipo de gobierno de PP y CC sostiene además que la irregularidad que el Tribunal de Cuentas detecta en los pagos con cargo al plan de proveedores de conceptos que no estaban previstos, como indemnizaciones por sentencia o expropiaciones, “no parece tan grave”.

Para argumentar su afirmación, recuerda que el Ministerio de Hacienda modificó en 2013 las condiciones del plan de pago a proveedores para incluir también ese tipo de deudas.

Además, asegura que las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas hace en su informe sobre cómo deben llevar a cabo los ayuntamientos la gestión de sus gastos y la contabilidad de sus deudas se aplican “ya desde hace tiempo” en Telde.

Etiquetas
stats