El pleno de Telde aprueba el planeamiento con el apoyo dividido de Ciuca

Efe

Telde —

El Ayuntamiento de Telde ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario y de forma inicial, su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor de los 14 concejales del grupo de gobierno (PP, CC y CCN) y de tres de los cuatro ediles de Ciudadanos Unidos por el Cambio (Ciuca).

Más por Telde, Nueva Canarias y el PSC-PSOE, y el portavoz y presidente de Ciuca, Carmelo Reyes, han votado en contra del plan, cuyo debate ha durado más de dos horas y ha contado con una gran afluencia de público, ya que, según han destacado todas los ediles, se trata de uno de los documentos más importantes que puede aprobar la administración local.

Los partidos de la oposición han insistido en que serán las instituciones “supramunicipales” las que tendrán que dar el visto definitivo al Plan General, por lo que han estimado que no estará aprobado antes de que termine la presente legislatura.

El portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, ha advertido de que la aprobación inicial del planeamiento de Telde podría ser declarada “nula”, puesto que a su partido se le ha impedido el derecho a la información, al solicitar ayer, sin éxito, a la Secretaría municipal acceder a convenios y otros datos que no se habían incluido en el expediente.

NC, Más por Telde y los socialistas también han criticado la falta de una “información rigurosa” y han opinado que el plan genera “inseguridad jurídica y económica” al municipio.

Los portavoces del PP, Francisco López, del CC, Pablo Rodríguez, y del CCN, Juan Martel, han apelado a la responsabilidad política para dar su apoyo al plan, y han destacado que es la única forma de ordenar y potenciar el desarrollo de Telde.

El portavoz de CC y concejal de Urbanismo ha señalado que el plan permitirá regularizar la situación de más de mil viviendas que se encuentran fuera de ordenación en el municipio, a la par que ordena el uso de los suelos, potencia el desarrollo de los parques empresariales, e incluye mejoras en la conectividad y acceso al municipio.

Además ha destacado que es un plan participativo, que se ha expuesto en más de 70 reuniones, y que, una vez aprobado inicialmente, será llevado nuevamente por los distritos para que los vecinos conozcan los cambios y puedan realizar sus alegaciones.

Ha añadido que ahora se abre un periodo de información pública de dos meses para que los vecinos, empresarios y agentes implicados puedan presentar alegaciones y ayudar a impulsar una ciudad moderna, puesto que desde 2002 (13 años) no se ha aprobado ningún nuevo plan en Telde.

Rodríguez ha pedido su apoyo a todos los partidos políticos con representación en el pleno, y ha justificado que su intención es que “el PGOU sea de Telde y de los teldenses, más allá de un programa partidista o del grupo de Gobierno”.

El portavoz de Ciuca ha aclarado que la discrepancia de voto de su partido obedece, sobre todo, a la regularización de las viviendas fuera de ordenación, algo que ha defendido su formación desde antes de esta legislatura y que ha llevado a que tres de sus ediles lo apoyaran.

No obstante, el plan se ha redactado “para hacer más ricos a tres personas con nombres y apellidos” y por ello ha dicho que él ha votado en contra.

Suspensión de licencias e inseguridad jurídica

Para la portavoz de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, el PGOU propuesto es un “plan que ya nace fracasado”, puesto que no se ha elaborado desde el consenso.

La también candidata por la formación nacionalista al Ayuntamiento de Telde ha apuntado que el plan es “inseguro técnica y jurídicamente”, y “anticuado” porque no se ha adaptado a la nueva normativa vigente en materia urbanística y económica.

Ha advertido además que la aprobación inicial del plan obliga a suspender las licencias urbanísticas hasta su aprobación definitiva, lo que ha negado el edil de Urbanismo.

Para el líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, el nuevo PGOU aumenta la “inseguridad jurídica”, y además no ha previsto la construcción de viviendas de protección oficial, lo que refleja el escaso interés social del grupo de Gobierno en atender estas demandas.

El portavoz del PSC-PSOE en Telde, Alejandro Ramos, ha rechazado el plan por ser “injusto, insolidario, irreal, inviable, y camaleónico”, que ha nacido sin consenso y que “favorece al rico sobre el pobre”.

Etiquetas
stats