Telde se sacude herencia franquista

Pleno del Ayuntamiento grancanario de Telde. (Canarias Ahora).

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El municipio de Telde, segundo en importancia de la isla de Gran Canaria y cuarto en todo el Archipiélago, se sacude herencia franquista. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes por unanimidad el expediente por el que se le retira al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la localidad, que ostentaba desde 1936, y la medalla de oro que le otorgó en 1975.

Además, Se Puede Ganar Telde, la marca de Podemos en el municipio, ha logrado el respaldo suficiente para sacar adelante una moción de condena al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista y de apoyo a la querella argentina y la denuncia canaria contra los crímenes y la represión ejercida por el régimen, presentada recientemente por la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF) en el Consulado de Argentina en Madrid.

Los cuatro partidos que forman el gobierno de Telde (NC, PSOE, Más por Telde y CCD) han respaldado la iniciativa, al igual que los concejales del PP y de CC, en la oposición. Sólo los cuatro ediles de Unidos por Gran Canaria se han abstenido, argumentando que “no tiene sentido” remover episodios “ocurridos hace décadas”.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), no estuvo presente en el momento en el que se produjo la votación por estar atendiendo otros asuntos de urgencia, pero posteriormente, cuando se incorporó a su puesto, quiso dejar constancia de su apoyo a la moción.

La propuesta de Se Puede Ganar Telde también exhorta al Ayuntamiento a animar a los ciudadanos del municipio a apoyar la querella contra los crímenes franquistas, “bien personándose como querellantes -los que fueron directamente represaliados durante el régimen o sus parientes- o bien manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión a la querella”, y al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria a “realizar un pronunciamiento en similares o iguales términos”. La institución insular ya mostró públicamente su apoyo a la denuncia de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo.

El Ayuntamiento de Telde dará cuenta de la moción aprobada a esta asociación, a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, a los gobiernos argentino, español y canario, al Parlamento regional, al Cabildo grancanario, a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a la de cabildos (Fecai).

“Nos hemos quitado esta vergüenza”

El grupo de gobierno de la Ciudad de los Faycanes llevó a la sesión de este viernes por la vía de urgencia el expediente de la revocación de las distinciones a Franco, después de recibir el informe del cronista oficial del municipio.

En el pleno ordinario del mes de octubre, Se Puede Ganar Telde presentó una moción en la que instaba al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar el título de Hijo Adoptivo y la medalla de oro del municipio. Sin embargo, el gobierno municipal explicó que esas decisiones no se podían adoptar en acuerdos plenarios y que era necesario incoar un expediente y corroborar si, en efecto, esas distinciones seguían en vigor o habían sido anuladas a finales de los años 70 o principios de los 80. Tras el informe del cronista oficial, recibido este mismo jueves, el pleno ha respaldado la posición del gobierno municipal de retirar los reconocimientos.

“Los teldenses nos tenemos que felicitar porque nos hemos quitado la vergüenza de tener a un individuo como Franco como hijo adoptivo”, ha manifestado al término de la sesión plenaria María Esther González, portavoz de Se Puede Ganar Telde. “Es un orgullo que la institución se manifieste contra la dictadura y que apoye estas propuesta, espero que sea sólo la primera ficha del dominó, que el resto de instituciones siga este camino, porque hasta ahora se ha dejado de lado la memoria histórica. No se trata de reabrir heridas, sino de saber qué sucedió”, ha concluido.

Etiquetas
stats