Telde instala un sistema de iluminación pionero que reducirá el gasto energético

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, dirigida por David Halaba, ha tramitado una subvención de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias de 84.166,30 euros con el que se pretende instalar 160 luminarias en Las Ramblas de San Gregorio y 130 en La Garita (Calle Fresno y otras aledañas), con un innovador sistema de telegestión por radio frecuencia para el alumbrado público, controlado por ordenador, que reduce considerablemente el gasto energético, denominado Detral.

El Ayuntamiento asegura en un comunicado que la experiencia es pionera en Canarias. El sistema permite graduar la intensidad de la iluminación en función de la oscuridad existente, de manera que se obtienen sensibles reducciones en el consumo de energía eléctrica (un ahorro diario de hasta el 60%), se compone de balastro electrónico, radio emisor receptor por radio frecuencia y software de gestión, la instalación de los equipos en cada punto de iluminación no requiere ninguna ingeniería civil, ni si quiera equipos de control en los armarios de maniobras por lo que se elimina la transmisión de la información de red de alumbrado o de redes de telefonía.

Además la instalación del nuevo sistema permite, al disponer de corriente eléctrica durante todo el día para otros usos que necesitan suministro eléctrico, tales como megafonía, cámaras de vigilancias o wifi. se abre por tanto un abanico de posibilidades para la creación de nuevas redes de comunicación municipal, tanto para radio, como para televisión. Dice el escrito que este dispositivo permitirá al Ayuntamiento de Telde dirigir mensajes a través de altavoces que se instalen en lugares pertinentes.

Un ahorro de 25 vatios de potencia en cada encendido

Cada uno de estos puntos de luz ahorra 25 vatios de potencia en cada encendido, que en términos comparativos supone casi un 60% de kilowatios por hora de ahorro energético con respecto a otros sistemas de regulación de flujo. El ahorro para las arcas municipales todavía es mayor con respecto al sistema de regulación de flujo que se controla por línea telefónica, ya que en este caso no hay gasto generado por facturas de telefonía. Además del importante ahorro energético los costes de mantenimiento se reducen un 40%.

Etiquetas
stats