Telde paga 30,8 millones sin contabilizar a proovedores

Efe

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) saldó 30,48 millones de euros en deudas que ni siquiera tenía contabilizadas en su presupuesto con cargo al plan estatal de pago a proveedores, según revela un informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre los gastos realizados por los municipios.

Ese informe, fechado el 23 de diciembre, revela que la cuarta ciudad de Canarias fue el ayuntamiento de España que más deudas no contabilizadas pagó en 2012 con cargo a esos fondos, por delante de Sevilla (29,99 millones) y El Ejido, Almería (29,13 millones).

Cuatro de los siete cabildos y 67 de los 88 ayuntamientos de Canarias se acogieron al plan estatal de pago a proveedores para sanear deudas cuyo montante superaba los 442 millones de euros, una cantidad que financiaron en un 98 % con créditos bancarios.

El informe del TC muestra que cuatro entidades canarias figuran entre las 16 de toda España que más deudas no contabilizadas pagaron con cargo al fondo: el Ayuntamiento de Telde ocupa el primer lugar, el Cabildo de Tenerife aparece en el décimo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en duodécimo y el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) es el decimoquinto de esa lista.

Los gastos no contabilizados que se pagaron con cargo al plan de proveedores ascendieron en Telde a 30,48 millones de euros (el 42,60 % de los 71,56 millones que recibió del fondo estatal), a 11,97 millones en el Cabildo de Tenerife (el 23,03 % de los 52,01 millones que recibió), a 11,10 millones en Las Palmas de Gran Canaria (el 24,04 % de los 46,19 millones que recibió) y a 10,51 millones en Arrecife (el 68,45 % de los 15,36 millones que recibió).

El informe del TC se detiene a analizar algunos aspectos de lo ocurrido en Telde, por la entidad de los gastos que satisfizo con cargo al pago de proveedores y por las irregularidades que aprecia.

Este órgano de fiscalización del Estado subraya que Telde pagó con cargo al fondo para proveedores una indemnización de 13,24 millones de euros concedida por sentencia judicial a una empresa, la mayor factura abonada en todo el país con cargo a ese plan.

El equipo de gobierno de Telde (compuesto cuando se tramitaron los pagos a proveedores por PP, CC y Ciuca) defendió que la inclusión en el fondo para proveedores de esa indemnización a la promotora Las Horneras contaba con el aval de sus técnicos y del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sin embargo, el TC entiende que esa indemnización, que representa el 18 % de todo lo que Telde pidió al fondo para proveedores, no podía pagarse con cargo a ese instrumento.

Subraya, además, que Telde pagó con cargo al fondo para proveedores 685 facturas por un importe total de 8,60 millones de euros expedidas por la Sociedad de Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, propiedad en un 50 por ciento del Consistorio.

Según el TC, al tratarse de una sociedad de capital mixto, público-privado, sus deudas no debieron pagarse con cargo al fondo.

La tercera irregularidad que aprecia en los gastos cargados por Telde al fondo reside en pagos por importe de 2,66 millones de euros correspondientes a indemnizaciones por expropiaciones forzosas. El TC estima que tampoco esos gastos podían incluirse en el fondo.

Llega así a la conclusión que la tercera parte de las deudas que Telde pagó con cargo al fondo para proveedores (24,52 millones, el 34 %) “no se encontraban en el ámbito de aplicación del real decreto-ley 4/2012” que regulaba ese instrumento financiero.

El TC denuncia además que, a pesar de sus “reiteradas solicitudes”, este ayuntamiento grancanario “no ha remitido información sobre la tramitación presupuestaria de las obligaciones que, a 31 de diciembre de 2011, quedaban pendientes de imputar al presupuesto y que fueron financiadas” por el fondo para proveedores.

El informe del Tribunal de Cuentas también menciona al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su análisis del ejercicio de 2012, el posterior al ámbito de aplicación del fondo, que cubría deudas contraídas hasta el 31 de diciembre de 2011.

Señala, así, que “todos los ayuntamientos reducen la cifra de acreedores pendientes de aplicar a presupuesto reflejada en su contabilidad entre los ejercicios de 2011 y 2012, excepto Las Palmas de Gran Canaria, que sufrió en este concepto un incremento en el ejercicio de 2012 del 3 %”.

Para el TC, el ayuntamiento de la capital grancanaria “adolece de deficiencias en sus registros contables y en sus procedimientos de control interno”.

Apunta asimismo que, a 31 de diciembre de 2012, el consistorio de Las Pasmas de Gran Canaria adeudaba “gastos sin aplicar a presupuesto por importe de 11,45 millones de euros a la sociedad municipal Gestión Urbanística, 100 % de capital municipal”.

Etiquetas
stats