Televisión Canaria ficha al abogado particular de Soria

José Manuel Soria y su abogado, Nicolás González Cuellar, a su llegada al Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, durante la instrucción del caso Salmón.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, encargó al abogado particular de José Manuel Soria, Nicolás González-Cuéllar Serrano, el dictamen con el que en la próxima sesión de ese órgano se decidirá la personación del ente público en el proceso penal abierto contra su anterior director general, Guillermo García.

Así lo ha confirmado a preguntas de este periódico el propio Negrín, quien sin embargo no contesta a la pregunta de quién fue el que recomendó ese nombre: “Tras diversas consultas y la correspondiente información respecto a diferentes despachos de reconocido prestigio en Derecho Procesal, se consideró que esta era la opción correcta”, se ha limitado a contestar.

González-Cuéllar, con despacho en Madrid, es el letrado que lleva todos los asuntos particulares del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, particularmente las causas penales y civiles que ha entablado contra periodistas que le han resultado molestos.

Además, ese abogado es el que contrató el Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Ana Botella (PP) para que defendiera a la institución en la tragedia del Madrid-Arena, en la que fallecieron cinco chicas durante una fiesta la noche de difuntos de 2012.

También ejerció como abogado de Gerardo Díaz Ferrán en la causa abierta contra el ex magistrado Elpidio Silva por la instrucción contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

González-Cuéllar es el autor de la demanda interpuesta en agosto pasado contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, con la la editora de ese periódico, Diario de Prensa Digital, y contra el periodista que firma esta noticia, por la información sobre las vacaciones del ministro de Industria en Punta Cana en suite presidencial a precio de saldo.

Al Consejo Rector, sin embargo, Santiago Negrín dijo que sus gestiones le habían conducido a un experto en Derecho Procesal Penal “con despacho en Extremadura”, según relata una consejera a este periódico.

El dictamen presentado por González-Cuéllar al presidente del Consejo Rector de RTVC consta de dos folios a una sola cara por el que cobró 550 euros. En él, el abogado recomienda la personación del ente público en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife contra el anterior director general de RTVC, Guillermo García, tras detectarse la contratación presuntamente irregular de programas durante su etapa de ocho años.

“Para el acceso a la información [de lo que se substancia en esa instrucción] lo prudente es la personación, que no estaría basada en una atribución de imputación delictiva propia, sino en la atribución delictiva efectuada por la Fiscalía”, se lee en el dictamen. “La personación de RTVC en el caso por el que se nos consulta no implicará la afirmación de que el hecho se ha cometido ni de que sea constitutivo de delito”, remarca.

Santiago Negrín niega que la decisión de la personación esté ya tomada en el seno del Consejo Rector, a pesar de la petición mayoritaria de sus miembros, que conocen la opinión de González-Cuéllar desde el pasado día 8 de octubre. Es más que probable que se adopte en la próxima reunión del órgano, cuyos miembros se encuentran muy molestos con el presidente tras lo ocurrido en la sesión de esta pasada semana, que acabó a gritos. Las tres vocales de ese consejo (Marian Álvarez, María José Bravo de Laguna y María Lorenzo) se muestran partidarias de la personación, mientras que Alberto Padrón no ha terminado de manifestar una posición clara.

Etiquetas
stats