La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Televisión Canaria, ''propaganda para Rivero''

La portavoz del PSC ante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento autonómico, Gloria Gutiérrez, ha criticado que la entrevista al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que este miércoles emite el canal público, “es un ejemplo más de que la Televisión Canaria se usa para propaganda”.

La TV Canaria ha programado una entrevista para las 21.00 del miércoles en la que se hará balance de la labor de Rivero al frente del Ejecutivo, una hora antes de la serie estrella de la cadena, La Revoltosa, cuya emisión se ha retrasado.

Los socialistas consideran este hecho una manipulación más de las que realiza la actual dirección del Ente Público, capitaneado por Willy García, puesto que se busca que la audiencia habitual de este espacio vea la entrevista mientras espera por la emisión del cuarto capítulo.

Para Gutiérrez, la propaganda que encierra la entrevista “es lo que hemos venido denunciando a lo largo de la legislatura”. Así, la Radiotelevisión pública tiene un presupuesto casi 40 millones de euros, “destinado a un gasto superfluo”.

En ese sentido, recordó su denuncia de que “se prefiere la televisión pública antes que la investigación”. La diputada del PSC recordaba que el año pasado se detrajeron 3 millones del presupuesto destinados a investigación para invertirlos en la TV Canaria.

Además, ha incidido en lo que se ha dicho desde la dirección del Ente que, con el presupuesto previsto para 2011, sólo habrá fondos hasta mayo. Así, “deja claro que el objetivo del gobierno está en la propaganda de las elecciones”.

''Adormecer'' a los canarios

Por su parte, el responsable de las políticas de Comunicación de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de promover una televisión pública autonómica que busca “adormecer” a los canarios con “programas de un determinado nivel en vez de difundir valores universales y la cultura de las Islas, además de promover la educación y la formación de los isleñós, que es el objetivo último de ese medio”.

Quevedo hacía estas valoraciones al analizar la comparecencia de Rivero en la Televisión Canaria para hacer un balance en exclusiva del ejercicio 2010. El portavoz de NC considera que lo razonable hubiese sido trasladar la señal institucional para que cualquier cadena instaurada en las Islas pudiese haber reproducido la intervención del presidente, e incluso habría apostado porque tras la intervención de Rivero “hubiese habido un grupo de periodistas imparciales” que contribuyeran a un debate que diese nuevas perspectivas a la opinión pública canaria.

“Rivero está instaurado en la propaganda política basada en las romerías, las cabras y demás familias”, dijo Quevedo, quien consideró que 'no es casualidad' que la intervención del presidente se produzca antes del estreno del cuarto capítulo de la serie La Revoltosa, promocionada desde el ente público como la mayor producción canaria - más de un millón de euros por 13 capítulos - y con un éxito de audiencia del 39,7% de share en el primer capítulo y con sendos 22,2 en el segundo y tercero“.

“El director del ente público - en alusión a Willy García - desprecia al Parlamento de Canarias y Rivero lo permite porque utiliza la Televisión Canaria para sus intereses y no para difundir con pluralidad valores universales y canarios que permitan a la sociedad isleña mejorar sus conocimientos y su formación”, insistió Quevedo. “La Televisión Canaria a día de hoy está concebida para uso y disfrute del señor Rivero con contenidos propagandísticos y con ciertos programas que pretenden tener adormecidos al conjunto de los canarios”,concluyó.

Etiquetas
stats