La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Televisión Canaria renuncia al fútbol de primera y a la fórmula 1

Radiotelevisión Canaria renuncia al fútbol de Primera División y a la Fórmula Uno y recorta el presupuesto destinado a la creación de programas propios, para afrontar la crisis económica. Con esta medida, el ente público pretende ahorrar “casi nueve millones de euros”, asegura la cadena a través de un comunicado.

En primer lugar, la cadena reducirá la producción propia, lo que motivará que el volumen de negocio de las distintas productoras que trabajan para el grupo audiovisual autonómico deberá adaptarse a las nuevas circunstancias económicas. En segundo lugar, el ente renuncia a adquirir los derechos de la Fórmula Uno, sobre los que contaba con una opción de compra y prescinde del fútbol de Primera División que hasta ahora emitía los sábados, en un compromiso por hacer llegar estas competiciones a lugares de Canarias que no contaban con cobertura del canal poseedor de los derechos, La Sexta. Por último, se reducirán los gastos corrientes y de funcionamiento, optimizando los recursos.

Dice la cadena que a pesar de esta situación, centrará sus esfuerzos en ofrecer unos contenidos lo “suficientemente competitivos como para mantener su nivel actual de crecimiento”, tanto de producción propia como de audiencia. Todo este reajuste coincide en el tiempo con “el mejor momento de Radiotelevisión Canaria”, con audiencias “superiores al 11% de cuota media de pantalla”. El recorte llega también en el momento en que la cadena tiene que afrontar importantes inversiones técnicas para hacer frente al apagón analógico y para desarrollar su segundo canal de televisión, que emite en exclusiva a través de la TDT.

El anteproyecto de Presupuestos de Radio Televisión Canaria (RTVC) para 2009, aprobado por el Consejo de Administración del Ente el pasado 29 de julio, contemplaba un importe total de 68.826.241,00 euros. El acuerdo del Gobierno de Canarias del pasado 14 de octubre redujo la cifra a 59.830.883,00 euros; casi 9 millones de euros menos, lo que supone un recorte del 13%.

RTVC es uno de los grupos audiovisuales “más baratos” de Forta. Si se compara su presupuesto para 2009 con el del ente balear de 2008 ?una comunidad que es territorio insular y cuya población es la mitad de la canaria-, el presupuesto balear supera en un 41% al de RTVC. En cuanto al presupuesto per cápita, RTVC cuesta 30 euros a cada canario, frente a los 82 euros del grupo balear.

Además, esta reducción del presupuesto de RTVC lleva el elemento añadido de que se produce justo “en la fase de implantación de Canarias Radio La Autonómica”. Radiotelevisión Canaria tiene empleadas directamente a más de 600 personas, y de manera indirecta, a unas 2.000, lo que la convierte en “una de las entidades con mayor generación de empleo dentro del marco económico de Canarias, situación laboral que se mantendrá a pesar del recorte presupuestario”.

Etiquetas
stats