Tenerife reunirá a más de 500 empresas internacionales en la I Cumbre en Europa de inversores estadounidenses en África

La Conferencia Internacional sobre Alianzas Comerciales en África potenciará el papel de las Islas Canarias como plataforma logística de negocios con del Atlántico

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, con apoyo del Gobierno de Canarias, ha presentado este jueves en Madrid la Conferencia Internacional sobre Alianzas Comerciales en África ('International Partnership Conference') que se celebrará en la ciudad de Tenerife entre los días 30 de marzo y 1 de abril y que organiza la agrupación empresarial estadounidense 'Corporate Council on Africa' (CCA), entidad integrada por más de 200 empresas multinacionales de EEUU y que representa el 85 por ciento del total de la inversión privada norteamericana en África.

La que será la I Cumbre Internacional de inversores americanos en África que tiene lugar en Europa, y que lleva como lema 'Haciendo negocios con África', tiene como objetivo fomentar las nuevas alianzas comerciales con este continente así como potenciar el papel de las Islas Canarias como plataforma logística de negocios por excelencia del Atlántico.

Así lo ha asegurado el Presidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior, que se ha encargado de presentar esta iniciativa acompañado del consejero de Economía y Competitividad del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, del director general del Consejo Superior de Cámaras, Eduardo Moreno y del director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.

Esta cita, que tendrá como escenario el Hotel Bahía Duque de Tenerife y en la que se congregarán más de 500 empresas procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y África, representa, según el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, una oportunidad única para que la isla se consagre como plataforma estratégica tricontinental para fomentar la actividad empresarial en África.

“Los estadounidenses han encontrado en Tenerife el lugar ideal para organizar la conferencia, no sólo por las facilidades que tenemos desde el punto de vista de infraestructuras, tanto de alojamiento como de conexión con África, sino como una plataforma ideal para el desarrollo de los negocios desde un sitio con seguridad, con condiciones desde un punto de vista jurídicas económicas y de infraestructuras a nivel europeo y muy cercano a Africa, de forma que puedan realizar con buenas garantías su actividad allí”, ha matizado Alonso.

En este sentido, el director general del Consejo Superior de Cámaras, Eduardo Moreno, ha subrayado ese carácter estratégico de las Islas Canarias para celebrar la Conferencia porque “se dan las condiciones”. “Hay un mercado próximo, real y emergente que es el africano y del que tenemos mayor cercanía y conocimiento que el resto, y es un diseño óptimo para todos, en el que se encuentran empresarios con los mismo intereses, pudiéndose establecer vínculos de mutuo beneficio”, ha afirmado.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El responsable de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, ha asegurado que la conferencia “no solo se va a quedar en un foro sino que también es para hacer negocios”. El objetivo, según Alonso, “es que se obtengan oportunidades de negocio, sacar proyectos y generar asociaciones que puedan ayudar a una y otra parte a entrar en África, buscar financiación y que canarias como plataforma pueda servir de punto de encuentro”.

En esta misma línea se ha expresado el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, quien ha calificado en encuentro como “una oportunidad y un éxito tanto para Canarias como para todo el sector empresarial español”, que va concentrar a los “principales actores económicos de la zona africana en España”.

“Venimos a anunciar la oportunidad de todas las empresas españolas de participar en este evento y de entrar en contacto con los principales actores económicos, organismos multilaterales y bancos que trabajan en África”, ha afirmado Dorta, y ha recordado que “África está en la agenda de las principales potencias económicas”.

Como muestra de esta vertiente práctica de la Conferencia, que no se limita únicamente a la celebración de reuniones y talleres, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha anunciado la puesta en marcha de cuatro misiones comerciales que tendrán lugar una vez finalice el evento con el objetivo de conocer más de cerca los mercados empresariales de varios países africanos.

PRINCIPALES EJES EMPRESARIALES

Entre las principales líneas de negocio que se van a tratar en la Conferencia organizada por el 'Corporate Council on Africa' está la del desarrollo de nuevas tecnologías de la información, conectividad e informática, sector que según Alonso, “tiene muy buenas perspectivas en el continente africano”.

En este sentido, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife ha aprovechado para recordar que Canarias ya viene desarrollando desde hace un año y medio “un proyecto para convertir a la isla de Tenerife en punto de concentración de tráfico de Internet desde África hasta el resto del mundo en el que se incluyen varios cables submarinos y el desarrollo de un 'data center' de nivel internacional que va a permitir a las empresas que trabajen en el sector de las telecomunicaciones puedan operar en África desde Canarias, potenciando canarias como plataforma de servicios”.

También cabe destacar el desarrollo de las energías renovables, fundamentalmente en el sector eólico y foto voltaico, como tema clave a tratar en varias de las reuniones y conferencias que tendrán lugar durante el evento. “Se trata de un sector que también tiene mucho futuro en África”, ha asegurado Alonso.

Etiquetas
stats