La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife Espacio de las Artes proyecta 'Ella(s)', la película que recupera la memoria de Mercedes Pinto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta hasta este domingo, día 16 el filme 'Ella(s)', del director tinerfeño David Baute, según ha informado en un comunicado.

La cinta, que protagonizan Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi, se pasará en versión original en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19.00 y a las 21.30 horas.

Ganadora, entre otros premios de la Biznaga de plata en la XIII edición del Festival de Málaga Cine Español y del premio Malvinas en el XXV Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Ella(s) --trabajo que recupera la memoria Mercedes Pinto, dramaturga, educadora, novelista y conferenciante tinerfeña-- profundiza en el tema de la violencia de género.

'Ella(s)' es una coproducción de Uruguay, España y México, narra la historia de tres mujeres --una estudiante, una periodista y una escritora-- que van en busca de Mercedes Pinto, figura emblemática en la defensa de los derechos femeninos. En esa búsqueda las tres protagonistas se adentran en los temas que motivaron la lucha de Pinto y que hoy mantienen vigencia, como la violencia de género y la situación social de la mujer. La película, realizada en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido para muchos.

Mercedes Pinto (Tenerife 1883-México 1976) fue dramaturga, educadora, novelista y actriz. Por defender el divorcio como derecho esencial de la mujer, Primo de Rivera ordenó su destierro, pero ella se anticipó y viajó con su familia hacia Uruguay. Se instaló en Montevideo, donde pudo casarse legalmente con su nuevo marido, dispuso de cargos especiales en el gobierno y fue la primera mujer oradora del gabinete.

Fundó en su residencia la Casa del Estudiante, para llevar la cultura a las clases populares y recibió a Rabindranath Tagore, Luigi Pirandello y Alfonsina Storni, entre otras figuras. En 1926 escribió la novela Él, en la que narra su historia de maltratos y que fue llevada al cine por Luis Buñuel. Y es que la propia Mercedes Pinto fue víctima de la violencia doméstica a manos de su primer marido, un hombre enfermo mental que intentó matar tres veces a la poetisa, y que le provocó exponer un discurso, en 1923, que la expatrió de España: El divorcio como medida higiénica.

Creó la revista Vida Canaria y trabajó en varias publicaciones, como la revista Mundo Uruguayo y el diario El Día. Además de ello, creó y dirigió la Compañía Teatral de Arte Moderno, en la que actuaron sus hijos Ana María, Pituka de Foronda y Gustavo Rojo. En 1933 se mudó a Chile, vivió luego en Cuba y en 1943 se radicó en México, donde vivió hasta su muerte. Mujer inquieta, Mercedes Baute hizo amistad con personalidades como Pablo Neruda, quien maravillado escribió el verso que hoy es el epitafio de la tumba de Pinto. Instalada en Cuba, ayudó a refugiados judíos que llegaban a la isla escapando de la persecución nazi, luego se mudó a México en donde sus hijos se vincularon a la realización cinematográfica. Pinto participó en dos películas, El coleccionista de cadáveres (1966) y Días de viejo color (1967). Murió en México, a los 93 años.

EL DIRECTOR

David Baute (Garachico, 1974) estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I, se especializó como editor de cine. Luego continuaría realizando estudios complementarios como el curso de Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana.

Editor de profesión, trabaja para diferentes productoras cinematográficas, en las que realiza spot publicitarios, videoclip, documentales y ficción. Pero por deseo y vocación, David Baute comienzó a dirigir documentales, y es a este género al que se dedica exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas.

Etiquetas
stats