Tenerife acogerá una Feria Tricontinental de Artesanía dedicada al continente africano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La I Feria Tricontinental de Artesanía, organiza por el Cabildo de Tenerife en colaboración con Casa África, se celebrará entre los días 27 de octubre y 1 de noviembre en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto al consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, y el concejal de cultura de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, informaron este viernes de los detalles del evento.

Efraín Medina ha resaltado que “esta cita tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, convirtiendo a Tenerife en verdadera plataforma tricontinental y puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional”, informa el Cabildo en un comunicado. Se trata de un evento que tiene como antecedente la Muestra Iberoamericana de Artesanía que se viene celebrando desde 1989 y que ha alcanzado los 50.000 visitantes.

El acto informativo ha servido además para presentar el cartel de la Feria elaborado por Daniel Pages, diseñador Freelance, Licenciado en Publicidad en la Universidad de Salamanca y Máster en Diseño Multimedia en Barcelona. En este sentido el consejero ha recordado que “el autor de este trabajo acudió a la convocatoria a través de las redes sociales y ha realizado un trabajo excepcional muy atractivo y de gran variedad cromática”.

Un tota de 200 artesanos ocuparán una infraestructura de 1.900 metros cuadrados, distribuidos en cuatro carpas. Los expositores serán ocupados por los 80 artesanos de Iberoamérica, Portugal y Península, otros 80 de Tenerife, 30 de Senegal y diez del resto de Canarias.

MONOGRÁFICO DE ÁFRICA

En esta edición y por primera vez, se dará a conocer la artesanía africana, tanto en su vertiente tradicional como de nuevo diseño. Una selección de 30 artesanos y empresas procedentes de Senegal mostrarán ejemplos de la mejor artesanía realizada con cuero en sus múltiples formatos y técnicas diversas en cuanto a la fabricación, así como los trabajos en madera, fibra vegetal, metal, tejidos tradicionales y el reciclaje como nueva variedad artesanal.

La participación de artesanos procedentes de Iberoamérica en esta Feria Tricontinental de Artesanía estará representada por 80 artesanos, de los cuales seis pertenecen a las diferentes comunidades autónomas destacando entre ellos los trabajos en madera de Vicente Escudero de Castilla la Mancha. Desde Portugal participan cuatro artesanos de las modalidades de cerámica, joyería y tejeduría.

Argentina estará representada por 10 artesanos de diferentes oficios, destacando entre ellos la participación del prestigioso ceramista Mario Mendoza.

Brasil, Cuba y Ecuador cuentan con cuatro artesanos cada uno, destacando los trabajos en tagua y la Imaginería religiosa de los ecuatorianos, mientras que Chile y México están representados con tres artesanos cada uno, siendo novedad la artesanía en crin de Chile.

Colombia cuenta con una de las participaciones más numerosas, 10 artesanos de diferentes modalidades entre los cuales se encuentran artesanos reconocidos a nivel internacional como Myriam Rodríguez con sus trabajos en molas o Carlos Ovidio con sus piezas talladas en madera.

De Venezuela participan nueve artesanos destacando a los ceramistas Elio Anzola y Cira Perdigón y al marroquinero Rodolfo Aranguren los cuales han obtenido diferentes premios en sus participaciones en la Muestra Iberoamericana de Artesanía.

La representación más numerosa, en esta edición, es la de Perú que cuenta con 18 participantes de diferentes modalidades artesanas como la talla en madera, los trabajos de mates burilados, la cerámica Chulucana, la cestería y la imaginería popular y religiosa, siendo la artesana más significativa en esta modalidad Doña Juana Mendivil artesana reconocida con la máxima distinción en su país.

Guatemala, Paraguay, El Salvador, Puerto Rico y Uruguay cuentan con un solo participante por país, los tres primeros con producción textil y los dos restantes con trabajos en madera.

CONCURSOS

En el marco de la feria se entregarán varios premios al Mejor Stand Decorado y Premio Museo de Artesanía Iberoamericana. El primero de ellos reconocerá el esfuerzo creativo del artesano a la hora de presentarse en la feria con un montaje atractivo de cara a la exposición y venta de su producción. Este premio estará dotado con 750, 500 y 300 euros, para los tres galardonados.

En cuanto al Premio Museo de Artesanía Iberoamericana, reconocerá la calidad de las artesanías presentadas, ya sea por sus diseños como por las técnicas constructivas y materiales aplicados. Se trata también de tres premios dotados con 900, 600 y 450 euros.

Como complemento de la muestra se ha previsto la realización de actividades que incentiven la asistencia a la Feria como son: actuaciones musicales; paseo gastronómico tricontinental; talleres infantiles de creación de juguetes; exposiciones y cuentacuentos.

Etiquetas
stats