Un juez de Tenerife cree que “las penas anudadas a algunas formas de cohecho siguen siendo ridículas”

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife), César Romero Pamparacuatro, admite que 'las penas anudadas a algunas formas de cohecho siguen siendo ridículas'.

El juez ofrecerá este jueves (18.00 horas) una conferencia sobre 'La nueva regulación del cohecho y la asociación ilícita' en el marco de las jornadas sobre la reforma del Código Penal que se celebran en Lanzarote.

En su opinión, “en principio la reforma legislativa ha supuesto un avance en la lucha contra la corrupción en general, y como tal hay que valorarla positivamente”, asegura en una entrevista a la organización del encuentro.

Ahora bien, piensa que “el legislador, aprovechando le necesidad imperiosa que tenía de armonizar la legislación interna al Convenio Penal sobre la Corrupción del Consejo de Europa de 27 de febrero de 1999, ha recogido parcialmente la demanda social en el sentido de endurecer las penas de los tipos previstos para el cohecho, por ejemplo”, añade.

En todo caso, cree que “ni siquiera lo ha logrado porque las penas anudadas a algunas formas de cohecho siguen siendo ridículas, a pesar del beneficio económico obtenido por el particular o funcionario público y, sobre todo, del perjuicio que se la ha podido causar a la administración pública”.

ATAQUE A LA CONFIANZA CIUDADANA

Por lo tanto, estima que se “ha desaprovechado una clara oportunidad para analizar la jurisprudencia, estudiar los puntos débiles de la regulación del cohecho y, teniendo su reflejo en la ley como expresión de la voluntad general, establecer una catálogo de tipos que englobe todas y cada una de las conductas que atacan de una manera directa a la confianza que los ciudadanos tenemos en los servidores públicos anudándolas unas consecuencias jurídicas de mayor entidad proporcionadas a la importancia del bien jurídico protegido, y al hecho de cometerse bajo la cobertura que aporta el estar incardinado en la administración pública y sus prerrogativas en el caso del cohecho pasivo”.

Recordó que a partir del nuevo Código Penal está penado el denominado cohecho impropio, la aceptación por el servidor público de una dádiva ofrecida por el simple hecho de tal condición, que permanece invariable en el núcleo de la conducta ilícita.

Se destipifica de una manera expresa “cuando el regalo tenga por objeto que el funcionario público realice un acto no prohibido legalmente”, explicó. En relación a la cuantía de las dádivas o regalos penalmente reprochables, “no existe una cifra fijada ni legal ni jurisprudencialmente, siendo lógico que la admisibilidad se reduzca a aquellos que no hagan presuponer a la mayoría de las personas que la actuación del servidor público y sus notas de independencia e imparcialidad, fueran puestas en duda”.

Igualmente, Romero Pamparacuatro comparte la opinión de algunos especialistas que han objetado el grado de confusión que se percibe en la redacción de algunos artículos.

“Si atendemos a la dicción literal es muy aventurado realizar una juicio provisorio de tipicidad de las conductas corruptas que se puedan presentar ante los tribunales, y más en fase de instrucción, aunque si bien es verdad que existe una complejidad añadida, y no es tarea fácil, regular penalmente conductas en cuya calificación, muchas veces, subyace la aplicación del derecho administrativo”, argumentó.

JORNADAS SOBRE LA REFORMA

En el marco de las jornadas, la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Eugenia Cabello, y fiscal de la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Palmas, Jorge Pobre Mengüy, analizarán 'La nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual' (de 16.00 a 16.45 horas) y 'Los delitos económicos y contra la hacienda pública' (de 16.45 a 17.30 horas), respectivamente.

Pondrá el broche de oro a la segunda jornada, el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada - Madrid, Juan Antonio Lara Domínguez, cuya ponencia versará, a partir de las 18.45 horas, sobre 'La nueva regulación de los delitos urbanísticos en el código penal'.

Moderará la sesión de este jueves la vice-decana del Colegio de Abogados de Lanzarote, Sandra Pérez Niz. Las jornadas comienzan a las 16.00 horas y concluirán a las 19.30 horas.

Etiquetas
stats