Tenerife quiere recuperar la dignidad de las artesanías del mundo y propone que sean Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El Gobierno de Canarias confía en que podría ser realidad en 2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha iniciado un propuesto convertir las artesanías del mundo en Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, según ha informado este miércoles el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, que ha detallado que la iniciativa pretende “mantener y proteger de la producción industrial porque las artesanías no pueden desaparecer”.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, ha manifestado que se busca proteger y valorar la producción artesanal y ha admitido que el Ejecutivo ha acogido la iniciativa del Cabildo de forma “ilusionada” y transmitió su “apoyo pleno”.

A juicio de Luis Brito, la propuesta “encaja” en los criterios planteados por la Unesca para los patrimonios inmateriales. Recordó aquí que el archipiélago ya tiene experiencia en este apartado pues el silbo gomero lo es. “Se protegen las técnicas artesanales tradicionales”, ha resumido para mostrar sus esperanzas en que la presidencia del Comité internacional esté en manos de Kenia.

Luis Brito ha manifestado que a partir de ahora comienza el trabajo de conseguir apoyos. “Hay que convencer a las autoridades internacionales de que cuenta con apoyo popular”, ha subrayado. Asimismo señaló que el proceso será largo. “Ahora montamos el expediente en la Dirección General de Patrimonio”, relató para apuntar que se debe rellenar el formulario tipo de la Unesco.

El objetivo es tener la documentación para que se pueda elevar al consejo de Patrimonio español en el primer semestre del presente año. Si se aprueba se remitiría posteriormente a la delegación en París de la Unesco. Aquí expuso que siempre se piden “aclaraciones” y si, finalmente se asume la propuesta --debería ser antes del 31 de diciembre de 2011--, podría trasladarse a la asamblea que se celebra en 2012. La siguiente asamblea se reuniría en 2014.

Luis Brito recordó que para bienes patrimoniales el tiempo medio de espera oscila entre los ocho y diez años. A pesar de ello, insistió en que el Teide logró serlo en un tiempo récord de cuatro años y medio de trabajo efectivo. Apostilló que con los bienes inmateriales la espera es menor, pues hay menos inscripciones.

“Nuestra fortaleza está en la tricontinentalidad”, ha proseguido Luis Brito para repetir que la ciudadanía debe estar concienciada. Además justificó la propuesta como bien inmaterial en que los oficios “se transmiten por vía oral”. “Este trabajo merecerá la pena sólo por recuperar la dignidad a la transmisión oral”, ha recalcado para recordar que el pueblo canario hasta la década de los 60 del siglo pasado ha sido “ágrafo” por lo que la tradición oral ha sido fundamental para el mantenimiento y conservación de la artesanía.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha explicado que la iniciativa busca el reconocimiento ya que la artesanía supone “desarrollo económico” y suponen “sustento de vida” en muchos territorios. Ha añadido que una vez lograda la declaración los gobiernos “valorarán más la protección de los oficios artesanos”.

Medina ha recordado que la isla de Tenerife se ha caracterizado por su trabajo de potenciación de la artesanía y recordó que existe un Museo de Artesanía Iberoamericana y un Centro de Documentación e Investigación de las Artesanías de España y América. Apuntó además que con las ferias de artesanía se fomentan las vías de comercialización.

En este punto, el consejero avanzó que hasta ocho países podrían anexionarse a la iniciativa, gracias a la relación directa con la isla a través de sus museos y centros de investigación.

Por último, Melchior recordó que el Cabildo lleva 20 años trabajando en el fomento de la artesanía y otorga el premio a la investigación en países de habla hispana más importante del mundo. Sobre el centro de documentación señaló que existen miles de documentos, vídeos o diapositivas. Asimismo defendió la artesanía ya que en muchos países es la principal aportación al PIB y crea puestos de trabajo.

Asimismo, Melchior dijo que la intención no es en principio mejorar el número de turistas que visitan a la isla, aunque defendió que si se logra el reto habrá “efectos muy positivos”.

Etiquetas
stats