La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tenerife descarta que el aumento en abril de un 31,7% de turistas sea coyuntural

El objetivo de Turismo de Tenerife es “mantener” las cifras del mercado extranjero y recuperar a los visitantes peninsulares

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha descartado este jueves que el aumento experimentado en el mes de abril en número de visitantes --que fue un 31,7 por ciento que las cifras alcanzadas en el mismo de 2010-- y recalcó que si los datos fuesen consecuencia de que los países del norte de África “lo están pasando mal” el resto de destinos del Mediterráneo también contarían con incrementos, “pero no es así”.

Melchior explicó en rueda de prensa que sólo Cataluña y Canarias crecen, pero las islas lo hacen “cuatro veces más”. “Obedece al esfuerzo importante de todos”, indicó al tiempo que recordó que mantener las buenas cifras significa que se crearán varios miles puestos de trabajo. Aquí aclaró que durante el primer trimestre el gasto en destino creció un 0,3 por ciento (34,7 euros/día) y la estancia media se situó en 8,5 días.

El consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, avanzó por su parte que de cara al verano se prepara una campaña junto al Gobierno de Canarias para captar al mercado peninsular. “Es importante hacer promoción porque hay una gran competitividad”, dijo para indicar que se cuenta con el inconveniente de la crisis económica en España y su tendencia, “que incide en qué se gastarán sus recursos” los peninsulares.

A pesar de esto, Bermúdez dejó claro que la tendencia del mercado extranjero es “excepcional”. Por ello resumió que si se logra “mantener” a estos turistas y “recuperar” el mercado español “el verano será espectacular”.

Sobre los datos, Bermúdez indicó que en abril se experimentó un 31,7 por ciento en las visitas, es decir se sumaron 1,1 millones de pasajeros. Expuso que desde 1994 no se había subido tanto en un solo mes. Destacó además que los principales países emisores fueron Reino Unido (51,3%), Alemania (42,3%), y el nórdico 8138%). A estos sumó los aumentos de viajeros franceses (161%) e italianos (141%).

El consejero indicó que estos números propician que durante el primer cuatrimestre de 2011 se hayan sumado 4,3 millones de pasajeros lo que supone un 13,8 por ciento. Bermúdez también explicó que la conectividad crecerá para el próximo verano un 26 por ciento, pero admitió que sólo baja en el mercado peninsular, un 5,9 por ciento.

FIDELIZACIÓN

En este punto, Melchior estimó que la isla cierre el curso con una subida de 600.000 visitantes con respecto al curso pasado. Subrayó que ha aumentado la estancia media y el gasto en destino. “Se va por buen camino”, mantuvo para indicar que también se incrementa el grado de lealtad.

El presidente insular señaló de igual forma que lo prioritario es la “generación de puestos de trabajo” y confió en que al final de año haya incrementos importantes que supongan oportunidades para los jóvenes y quienes han perdido sus empleos en el sector servicios o la construcción. “No podemos bajar la guardia”, añadió Melchior.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Por último, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, precisó que en la temporada de invierno, es decir, desde octubre hasta abril, ha habido un crecimiento del 9,7 por ciento. Señaló que en cuanto a pernoctaciones “se rompe la tendencia negativa” al igual que en la contratación. Expuso que se registraron 14.800 contratos en el primer cuatrimestre, lo que supone una subida del 31,5 por ciento. “Aunque ha tardado la recuperación de empleo parece que ha llegado”, afirmó.

Etiquetas
stats