La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tenerife reclama ''más protagonismo'' en la autorización de las nuevas camas turísticas

El Cabildo de Tenerife va a reclamar “más protagonismo” en la autorización de las nuevas camas turísticas que, por ser proyectos de calidad y de interés general, se permiten en el proyecto de ley de modificación de las directrices, aprobado por el Gobierno regional y en fase de alegaciones.

El vicepresidente primero del Cabildo, José Manuel Bermúdez, señaló que el consejo de gobierno insular ha analizado el proyecto de ley y planteará algunas observaciones, entre ellas que las corporaciones insulares tengan “una participación decisiva” en la autorización de nuevas camas, una facultad que corresponde al Parlamento regional cuando concurran criterios de calidad.

“Reivindicamos un mayor protagonismo”, sea mediante una “autorización definitiva” de las nuevas camas por parte del Cabildo o mediante un “informe vinculante”, dijo Bermúdez.

“Tenemos acreditada nuestra solvencia, imparcialidad y objetividad” para poder aspirar a una participación decisiva, señaló el vicepresidente primero del Cabildo.

Señaló que en la pasada legislatura el límite de nuevas camas de calidad que podían ser autorizadas para Tenerife era de 3.600 y precisó que para esta nueva etapa debería ser “igual o menos”.

Bermúdez señaló que esas nuevas camas serían siempre excepcionales y en suelo ya clasificado como turístico, porque la ley no permite nuevas clasificaciones.

Con carácter general, Bermúdez señaló que el Cabildo está de acuerdo en que no se autoricen nuevas camas turísticas, sino que estén ligadas a la renovación de las antiguas pero con más calidad.

La camas considerada de interés general deben estar siempre ligadas a productos de gran calidad o que aporten creatividad y talento, para así poder competir con destinos emergentes como Egipto y Dubai, dijo Bermúdez.

Otra de las alegaciones que presentará el Cabildo al proyecto de ley de medidas urgentes de ordenación territorial y turística se refiere a que se elimine la necesidad de una clasificación territorial en el suelo rústico cuando las actividades propuestas estén vinculadas a la explotación agrícola.

En esos casos, debe bastar una licencia, y no un sistema tan restrictivo como la calificación territorial, ya que la actividad agrícola es propia del suelo rústico en el que se va a realizar, defendió el vicepresidente primero del Cabildo.

Etiquetas
stats