Teresa Lorenzo se juramenta para que “los beneficios del turismo” se trasladen “a toda la sociedad”

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo Rodríguez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Turismo, Teresa Lorenzo, se ha comprometido a que el anunciado Plan Estratégico del Turismo reiteradamente anunciado desde el pasado mes de septiembre y que aún no ha visto la luz, sirva para que “los beneficios” que está cosechando el motor económico de Canarias “arrastre a toda la sociedad, generando empleo; al sector Primario, con los visitantes consumiendo nuestros productos; a la Industria y al Comercio, haciendo que los turistas compren productos elaborados” en el Archipiélago.

Lorenzo, que compareció a instancias del Grupo Socialista para explicar la estrategia de Promotur entre 2012 y 2016 y los planes de futuro, aseguró la marca 'Canarias, latitud de vida' “pivota ahora en que tenemos el mejor clima del mundo y los beneficios de éste para el descanso y la salud”, lo que permite potenciar segmentos como el de la naturaleza, el turismos gastronómico, el de 'lunas de miel' o el LGTB.

De hecho, y frente a las críticas de Asunción Delgado (Podemos) por el hecho de que el 80 por ciento de las acciones promocionales se sigan destinando a 'sol y playa', Lorenzo desveló que “más del 50 por ciento se destina a productos que no son 'sol y playa'.

Junto a ello, se está profundizando en “la diversificación de mercados”, conscientes de la “vulnerabilidad” de Canarias frente a la “competencia” de destinos emergentes y con el fin de no depender únicamente de que conflictos en otros países competidores provoquen el desvío de visitantes a las Islas. Así, y gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos, las Islas se han abierto a mercados como Polonia y Hungría y “se han abierto más de 60 nuevas rutas” con destino a Canarias.

Además, defendió que “se está haciendo un buen trabajo” tanto en promoción como en convertir la empresa pública en “una plataforma integradora de todos los agentes turísticos implicados”, sobre todo en relación con los cabildos, con los que “hay una buena relación”, hasta el punto de que por primera vez en muchos años “hemos acudido bajo un mismo stand a Londres y Fitur”.

Ésta fue una de las principales reivindicaciones del promotor de la comparecencia, el socialista Héctor Gómez, para quien “debemos coordinar todas las administraciones” pues “siendo conscientes de los errores cometidos en el pasado, hay que evitar que vuelva a desvirtuarse la imagen de Canarias ante la existencia de varias marcas”.

Plan de Calidad y grupos proactivos

“Debe ser el Gobierno de Canarias quien lleve el peso evitando que las maquinarias administrativas de unos cabildos frente a otros, se impongan en detrimento de quienes no las tienen”, afirmó Gómez

Además, el socialista expresó su deseo de que el Plan Estratégico del Turismo “contenga un plan de calidad” y que “todos los grupos parlamentarios podamos contribuir con aportaciones, siendo proactivos” al mismo.

Por su parte, Jesús Ramos (ASG), incidió en “echarun poco en falta el papel de cabildos y ayuntamientos en las decisiones que toma Promotur”, e incluso propuso que la empresa pública cuente “con los pequeños empresarios de casas rurales”.

Ramos, al igual que Gladis Acuña (NC) y Asunción Delgado (Podemos) también puso énfasis en conocer cómo revierte directamente la gestión de Promotur en la llegada de turistas y en la economía de los canarios.

Pese a la promesa de la consejera, Acuña insistió en que “a pesar de la cifra récord, no vemos que redunde en un incremento del empleo, algo está fallando”, toda vez que la “la facturación se ha incrementado” en más porcentaje que los afiliados a la Seguridad Social.

Análisis del retorno

Delgado recordó que a Podemos “bos preocupa en qué se gasta el dinero de promoción y saber si los objetivos e indicadores son eficaces”, por lo que volvió a demanda “un análisis del retorno de la inversión y conocer qué tipo de empleo ha generado” la llegada de tantos turistas a las Islas, pues “gran parte  vienen por grandes turoperadores y grandes cadenas hoteleras que además los llevan a sus particulares circuitos de ventas, por lo que además del todo incluido, los hoteles se llevan el 50 por ciento de las ganancias” de los comercios asociados a ellos.

Estas críticas fueron contestadas por la nacionalista Nereida Calero, quien recordó que “hace cinco años nuestro mercado estaba estancado y necesitaba un impulso” mientras que ahora, se han recuperado a los turistas “un incremento de precios”, existiendo “problemas de reservas en los residentes canarios por la alta demanda” foránea.

 

Al igual que Gómez, la portavoz nacionalista consideró necesario que la marca Canarias sea sinónimo de “calidad del producto y modernización”.

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