Tildan de chantaje la propuesta de Spínola a los temporales autonómicos

Europa Press

La Junta Directiva de la Asociación de Empleados Públicos No Fijos (Adepnof) ha tildado de “chantaje” la propuesta hecha por el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, para la devolución de los salarios que recortó a casi 3.500 trabajadores temporales.

En un comunicado, la Junta Directiva de Adepnof ha manifestado su malestar y sorpresa por el anuncio “unilateral” del consejero y por “dar por hecho” un acuerdo con los sindicatos “sin que éstos se hayan pronunciado oficialmente y sin que la propuesta haya sido dada a conocer a los trabajadores afectados”. Por ello, ha anunciado que solicitará de manera “inmediata” una reunión con las centrales sindicales para conocer su posición ante este asunto.

Los representantes de la Asociación insisten en que el ofrecimiento de Hernández Spínola constituye un “chantaje” por cómo está planteado, puesto que condiciona la devolución de las cantidades a la retirada o no iniciación de medidas judiciales y a recuperar el próximo año las horas que los trabajadores se vieron obligados a no hacer durante el presente ejercicio.

Además, critican que se haya aprovechado la víspera de las fiestas navideñas para realizar la propuesta a un colectivo está integrado por muchas personas que “no llegan a mileuristas”.

Según la Asociación, este ofrecimiento supone, además, un “atentado” a la dignidad de los empleados públicos, puesto que “pretende no asumir la ilegalidad de la medida adoptada y las consecuencias de la injusticia cometida, tanto sobre los empleados públicos, como en los ciudadanos, que se vieron perjudicados en la deficitaria prestación del servicio, aspirando a que se corra un tupido velo sobre la arbitrariedad cometida y todos nos olvidemos del asunto”.

La Junta Directiva ha querido recordar que el recorte de salario y de jornada fue decidido “unilateralmente” por el Gobierno de Canarias y por los grupos que le apoyan en el Parlamento, que “obligaron a los empleados públicos no fijos a no trabajar para así justificar la rebaja de sus sueldos, decisión declarada ilegal por la primera sentencia que ha recaído sobre la materia, por contravenir el Derecho Comunitario”.

También hacen hincapién en que esta decisión supuso la prestación “deficiente” de muchos servicios públicos, lo que “afectó a un número significativo de ciudadanos, algo que reconoce el consejero cuando dice que este acuerdo que ahora se propone ”es una buena manera de incentivar el empleo y que los servicios públicos puedan seguir prestándose de manera correcta y eficiente“.

Varapalo

Los representantes de los trabajadores han indicado que el primer pronunciamiento judicial que recayó por una demanda interpuesta por una funcionaria interina afectada por el recorte supuso un “varapalo” para el Gobierno de Canarias, que “debe reintegrar las cantidades dejadas de percibir por la trabajadora, con los intereses generados desde entonces, sin tener que trabajar más horas y sin renunciar a ninguna acción judicial futura”.

Esta sentencia, añaden, es “crucial” por cuanto el resto de los funcionarios interinos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife podrán instar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la extensión de los efectos de la misma.

Asimismo, en cuanto al personal laboral, quieren dejar constancia que está pendiente de fallo la demanda de Conflicto Colectivo interpuesto por el propio Gobierno de Canarias ante el Tribunal Superior de Justicia, existiendo la posibilidad de que falle en el mismo sentido que en el caso de la funcionaria interina.

En consecuencia, la Junta Directiva de la Adepnof considera “inaceptable” --por “perjudicial” para los intereses de los afectados-- la propuesta formulada por Spínola. No obstante, quiere dejar claro que hará “todo lo posible” por dar a conocer el contenido del ofrecimiento del Gobierno y sus consecuencias a todos los empleados públicos no fijos y respetará la opción individual que cada uno de ellos tome de acuerdo con sus propios intereses.

Etiquetas
stats