Tomás Padrón, líder de AHI, anuncia su retirada de la política

Tomás Padrón no podía haber elegido mejor día para que su decisión de abandonar la política tuviera la máxima resonancia. Este martes empieza en el Parlamento de Canarias el último debate de la nacionalidad de la actual legislatura y ese será, sin dudas, el asunto que más se comente. El fundador y líder indiscutible de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) anunciaba muy temprano este martes ante los micrófonos de Radio Club Tenerife (Cadena Ser) que abandona la política, que está cansado y que su decisión no tiene marcha atrás.

Aunque evitó en todo momento culpar a Paulino Rivero y a la actual situación de Coalición Canaria de su abandono, Padrón dejó abierta cualquier posibilidad, especialmente dirigida a que otras agrupaciones vinculadas al partido que gobierna Canarias tomen una deriva de ruptura absolutamente imprevisible.

El desgaste en las relaciones entre Paulino Rivero y sus socios insulares se cobra esta histórica víctima, que ahora podría ser sustituida de modo casi natural por la diputada regional Belén Allende, que sin embargo no atesora todas las cualidades de moderación y equilibrio que Tomás Padrón ha logrado mantener dentro de esa organización.

Pero el siguiente en proclamar abiertamente su descontento podría ser el presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, líder de la Agrupación Palmera de Independientes (API), que ha estado demasiado tiempo esperando una oportunidad de mayor protagonismo en la difícil relación de fuerzas de CC y que últimamente anda menos recatado que de costumbre.

La primera ruptura se produce el día en que comienza el debate del estado de la nacionalidad, pero a muy pocos meses de que se celebren unas elecciones decisivas en la que las encuestas dibujan un empate técnico entre las tes principales fuerzas políticas de Canarias y donde los dos diputados herreños podrían ser decisivos para configurar una nueva mayoría.

El desgaste en el seno de CC, la previsible bajada en Tenerife en beneficio del PP, la abierta posibilidad de un pacto multibanda que haga presidente de Canarias al socialista José Miguel Pérez o al popular José Manuel Soria es un escenario probablemente irrepetible como para desaprovecharlo.

La de Tomás Padrón es la segunda fuga de importancia que sufre CC en pocos meses. Esta misma semana se escenificará el pase del gomero Esteban Bethencourt a las filas del Grupo Parlamentario Popular.

Etiquetas
stats