La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Toñi Torres puede optar a la Alcaldía al seguir en el PP

La ex edil de Obras Públicas de Telde, María Antonia Torres, principal imputada en el Caso Faycán y suspendida cautelarmente de militancia por el PP, puede optar a la Alcaldía porque el partido no ha comunicado su expulsión a la administración local, aseguraron este lunes a Efe fuentes municipales.

Torres, que mantiene su acta de concejala y está integrada en el Grupo Mixto, fue expulsada del grupo de gobierno y del grupo municipal del PP, pero no del partido, tras su imputación en esta presunta trama de corrupción por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y revelación de secreto, aclararon las fuentes.

Así, ella sigue perteneciendo al PP y, a efectos de la elección de alcalde, se acude a los cabezas de listas que se presentaron en las pasadas elecciones municipales, por lo que, tras la previsible dimisión del alcalde Francisco Valido y la renuncia al acta de la concejala de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano, en el pleno ordinario del día 24 de este mes, la tercera en la lista por el PP es Torres.

El PP “debe mover ficha”

De este modo, según las mismas fuentes, es el PP el que “debe mover ficha” y notificar a Valido que Torres ha sido expulsada del partido antes del pleno extraordinario de principios de diciembre para la designación del alcalde.

Al respecto, José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, aseguró este lunes que “María Antonia Torres no será candidata del PP a la Alcaldía de Telde”, según recoge Acfi Press. Es de prever que el PP mueva ficha, como apuntan las fuentes municipales citadas por la agencia Efe.

Así, el candidato por el PP sería el actual concejal de Deportes, Francisco Santana, el siguiente en la lista si todos los ediles de esta formación también imputados renuncian a su acta, algo de lo que no se fían los concejales de la oposición.

En ese pleno extraordinario tomarán posesión los nuevos ediles y se designará a los candidatos a la Alcaldía, que pueden ser Torres, si el PP no la ha expulsado, o bien el presidente local de Coalición Canaria, Marcelino Galindo, el portavoz del PSC-PSOE, José Antonio Perera, y el líder de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar y socio de gobierno del PP, Guillermo Reyes.

También se podría dar el caso de que la ex concejala de Obras Públicas y Contratación, también ex presidenta del PP en Telde, pueda mantener el acta de concejala pero renunciar a ser alcaldesa, decisión que, al igual que Galindo, Perera y Reyes, deberá comunicar al secretario municipal antes de dicho pleno extraordinario.

Fuentes del PP regional confirmaron a Efe que Torres esta suspendida cautelarmente de militancia por el Comité de Derechos y Garantías nacional del partido, mientras que su expulsión conlleva “un proceso más lento” y desconocen cuándo se va a formalizar, aunque matizaron que Torres “está considerada como si no estuviera en el PP”.

Además, entienden que es el secretario del Ayuntamiento quien primero debe emitir un informe sobre los candidatos a la Alcaldía para luego el PP actuar en consecuencia.

Etiquetas
stats