Torres tilda como la “agresión más importante” del PP la reforma de la administación local

El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y secretario insular, Ángel Víctor Torres. EFE/Ángel Medina G

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha tildado este jueves la ley de reforma de la administración local como “la agresión más importante” que ha hecho el Partido Popular a los ayuntamientos y a su autonomía.

El socialista ha explicado que esta ley “ataca” de manera directa a los municipios con menos de 20.000 habitantes porque a ellos se les eliminan las competencias que hasta ahora tienen, siendo delegadas a cabildos y el Gobierno autonómico. Además, ha subrayado que con esta ley los ayuntamientos “dejan de estar cerca de los vecinos” porque son los que desempeñan en la actualidad competencias relacionadas con el área de bienestar social.

Torres ha adelantado que en el momento que su formación gobierne en España derogarán este acuerdo y que desde el PSOE tampoco la apoyan “aunque pudiera beneficiar a los cabildos”. Y es que el actual alcalde Arucas entiende que con esta decisión del Partido Popular se está realizando una “tergiversación del voto” de los ciudadanos porque estos votan a un alcalde para que tome unas decisiones que después tiene que tomar los consejeros regionales y autonómicos. “En el fondo quitando legitimación a los candidatos municipales que salen de las urnas”, recalcó.

También reiteró que su partido se opone porque el municipalismo “es la base de la estructura política de España y la base del PSOE” y que esta ley “es un agravio” a muchos años de conquistas.

La reforma de la administración local permite que las comunidades autónomas pueda realizar sus modificaciones de acuerdo a leyes de carácter autonómico, como en el caso de la educación, pero esto es con grandes limitaciones ya que para realizarlo tiene que ir acompañado de una ficha financiera específica que se aprueba en el Gobierno del país, realizando “una vigilancia permanente” sobre los consistorios.

El secretario insular vislumbra que este acuerdo “de Madrid” en el futuro puede terminar en el enfrentamiento entre las administraciones -gobierno autónomo, cabildos y ayuntamientos- por razones competenciales, algo que es “lastimoso” y debía haberse evitado, y alerta que la imposibilidad de que los ayuntamientos den servicios abre la puerta a una privatización, lo que lleva a que haya “ciudadanos de primera y de quinta división”.

Por otro lado, de cara a las elecciones municipales, recordó que las listas del PSOE en Gran Canaria en los distintos municipios se conformarán hasta el día 7 de marzo. Hasta ese día se podrán presentar asambleas y el 14 tendrá lugar un comité insular para elevar esas listas con todos los nombres al comité pertinente.

Cuestionado por la expulsión de Tomás Gómez como líder de Madrid, el candidato al Cabildo ha evitado pronunciarse, aunque sí que ha reconocido que es una decisión “meditada” adoptada por la dirección socialista de acuerdo a unas circunstancias específicas. A ello añadió que si la comisión ejecutiva federal entiende que alguno de los candidatos en la Isla no lo puede ser porque “objetivamente concurre a una serie de acciones”, será el primero que apoye esa decisión.

Etiquetas
stats