La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Torres asegura que “con más dinero que en 2009 se invertirá menos en sanidad”

Ángel Víctor Torres, secretario general de los socialistas, y Dolores Corujo, portavoz parlamentaria del PSOE en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, criticó este viernes que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 presentado por el gobierno regional se destina menos a sanidad y educación que en 2008 y 2009 a pesar de que hay más dinero.

En la rueda de prensa en la que anunció que el lunes próximo el grupo parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, Ángel Víctor Torres insistió en que a pesar de que será el presupuesto con mayor cuantía económica de la historia de Canarias no es cierto que serán los más sociales.

Así, indicó que en los presupuestos autonómicos de 2008 y 2009 las partidas económicas para sanidad y educación fueron superiores a las previstas para 2019, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) era entonces casi veinte puntos menos que ahora.

Ángel Víctor Torres denunció que el gobierno regional ha presentado un proyecto de presupuestos “de la propaganda” y afirmó que son los últimos de Coalición Canaria (CC), ya que acaba la legislatura y la mitad la gestionará el próximo ejecutivo, que, se mostró convencido, liderará el PSOE.

Acompañado de la portavoz parlamentaria, Dolores Corujo, y el portavoz económico, Iñaki Lavandera, el secretario general de los socialistas canarios señaló que si bien Canarias, según el Imserso, es la peor comunidad autónoma en la aplicación de la ley de dependencia, pero el gobierno canario “apenas hace propuestas” para mejorar.

Declaró que más de 13.000 personas esperan ser evaluadas por la ley de dependencia, y tras agregar que de los 30.000 evaluadas unas 10.000 esperan asistencia explicó que con 5 millones de euros se duplicaría el número de personas que evalúan para recibir la dependencia.

En cuanto a sanidad, señaló que la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Canaria asegura que Canarias está a la cola en listas de espera, y agregó que cuando hay más dinero lo que crece es la externalización de los servicios públicos, en lugar de potenciar las infraestructuras.

También se refirió a educación y destacó que Canarias es la peor comunidad en lo que se refiere a la que se da hasta los tres años, y es la segunda peor en número de docentes por habitante, y a pesar de ello no hay medidas de corrección.

Ángel Víctor Torres dijo asimismo que hay un problema en materia de vivienda y que el gobierno regional no hace propuestas y se limita a la partida económica que tiene que poner en el plan estatal de vivienda, cuando se necesitan planes propios, añadió.

Y el secretario general de los socialistas canarios también aludió a la necesidad de que en Canarias haya un plan contra la pobreza, mientras que, subrayó, con el proyecto de ley presentado por el gobierno canario se acrecienta el desequilibrio entre quienes más tienen y quienes más necesitan.

Además, criticó que se quiera bajar el IGIC en medio punto porque de ese modo el gobierno canario dejará de ingresar más de 120 millones de euros, dinero del que el PSOE quiere destinar 50 millones a las pensiones no contributivas para que las más de 40.000 familias que perciben poco más de 300 euros al mes puedan llegar al menos a 500. También quiere que parte de ese dinero que se ingresará si no se reduce el IGIC se destine a políticas de vivienda, educación de hasta tres años, entre otras medidas.

Por ello insistió en reclamar la modificación del proyecto de ley de presupuesto, para que sea “de cohesión social, justicia y solidaridad” y que “no margine a unos territorios frente a otros”. Ángel Víctor Torres aseveró que si no sale adelante la enmienda a la totalidad su partido hará cambios cuando tras las próximas elecciones se cambie el gobierno regional.

Así, aseguró que cuando el PSOE llegue al gobierno regional “automáticamente arbitrará un plan estratégico contra la pobreza” y cambiará dotaciones presupuestarias, además de implementar modificaciones para las pensiones no contributivas y un plan de vivienda con fondos propios.

Etiquetas
stats