Trabajadores de RTVC anuncian protestas diarias

Un colectivo de trabajadores de RadioTelevisiónCanaria ha mostrado en un comunicado su rechazo al plan de viabilidad presentado “de manera unilateral” por la dirección general del ente.

Y recuerdan que la principal medida suponde el despido de 20 trabajadores, nueve de Televisión Pública de Canarias SA y 11 de CanariasRadio La Autonómica, lo que supone la aplicación de un ERE a la plantilla de la emisora pública.

“Consideramos que estas medidas son extremas y que se plantean como una solución que solo busca descagar a las empresas públicas de trabajadores de base, sin tener en cuenta otras posibles alternativas”, expone el comunicado. Los trabajadores de RTVC “han presentado ante la dirección un listado de medidas para evitar o mitigar estos despidos, todas recibidas con una negativa”, como reducir gastos de representación, alquileres “superfluos” o una mayor reducción del gasto en el equipo directivo.

En consecuencia, los trabajadores del ente autonómico plantean un calendario de protestas “que buscan sacar adelante planes de ahorro de RTVC que no supongan despidos”. La plantilla de RTVC se concentrará cada día laborable a las 12.00 horas en las puertas de sus centros de trabajo: en los centros de producción de TelevisiónCanaria en Tenerife (polígono Industrial El Mayorazgo, Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria (El Sebadal, Las Palmas de Gran Canaria) y las sedes de CanariasRadio La Autonómica en los edificios Mapfre de las dos capitales provinciales.

“Estos veinte despidos se suman a las diez bajas registradas en 2011, compuestas por seis personas a las que se echó y cuatro bajas voluntarias. En contra, solo se ha registrado la baja voluntaria de un directivo. Los trabajadores no evidenciamos desde la dirección general una verdadera voluntad de reducción de gasto y austeridad, así que entendemos que la medida del despido de trabajadores está absolutamente injustificada”, prosigue el comunicado.

“Varias auditorias realizadas a RTVC indican que la plantilla está muy por debajo de las tareas encomendadas. Llevamos mucho tiempo escuchando que somos una de las radiotelevisiones públicas más baratas del país, y esa condición se daba precisamente a poseer una cantidad de trabajadores exigua que saca adelante el trabajo de RTVC, con sueldos en torno al mileurismo en su mayoría”.

Por último, estos trabajadores rechazan el cierre de TelevisiónCanariaDos, “un canal para el que solo trabajaba una persona de manera directa y que muestra un gran rédito para la inversión generada, un verdadero motor para la producción audiovisual en Canarias” y que cada vez contaba “con más producción propia a coste cero”. Por último, ponen de relieve la paradoja “de que la señal de El Dos se seguirá pagando aunque se vaya a negro”.

Etiquetas
stats