Trabajadores sociales aseguran que “hace falta” su figura y advierten de que si se les elimina subirá absentismo escolar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores sociales han insistido este martes en que “hace falta” su figura para combatir situaciones de absentismo y abandono escolar en los centros de atención preferente.

Así se ha mostrado la portavoz de los trabajadores sociales afectados en los Centros Educativos de Atención Preferente de Canarias, Eva Granados, que avisó de que si se les despide sus funciones las tendrán que realizar docentes que “no pueden y que no les corresponde”.

Asimismo, indicó que consideran que la decisión de la Consejería de Educación de despedir a trabajadores sociales de los citados centros, hará que se incrementen los datos de absentismo escolar, y se quedará de lado todo lo relacionado con lo social en relación al alumnado en riesgo, de mediación entre familia y centro o asesoramiento a las asociaciones de padres y alumnos, entre otras cuestiones.

Granados recordó, en declaraciones a Europa Press, que según refleja el informe Pisa, Canarias se encuentra “a la cola” en comparación con las comunidades autónomas en materia educativa, lo que es “reflejo del bajo índice cultural y socioeconómico” del archipiélago, por lo que apuntó que el sistema educativo en las islas además de educar, tiene que afrontar las problemáticas sociales en diversos centros.

Los trabajadores sociales llevan realizando su labor en los 102 centros de atención preferente repartidos por el archipiélago desde hace nueve años. En su día a día han afrontadola mejora absentismo, así como del abandono y convivencia escolar, entre otras cuestiones.

Sin embargo, la Consejería canaria de Educación ha decidido que en el curso escolar 2010-2011, se prescinda de los citados centros quitándoles la denominación, así como la labor de estos profesionales, para implantar en cambio el proyecto denominado PROA.

De todos modos, Granados advirtió de que la decisión de prescindir de los trabajadores sociales en los citados centros “no significa que haya cambiado la realidad social que tienen ni que los problemas sociales se hayan erradicado”.

La portavoz de los trabajadores afectados puntualizó que el plan PROA, al igual que el proyecto de los centros, tienen la finalidad de atender al alumnado en situación de desventaja socioeconómica y cultural, pero “hay matices de diferencias”, aunque en ambos se trata el abandono escolar, el absentismo, la convivencia.

Sin embargo, subrayó que con el proyecto PROA, Educación “está desfavoreciendo más a Primaria” porque les “ha recortado muchísimo la atención que el PROA les ofrece”, en concreto, en refuerzo educativo; mientras que Secundaria también se verá afectado en esto último, así como en apoyo al alumnado.

CONFLICTO EN LOS JUZGADOS

Para los trabajadores sociales la actuación de Educación se justifica en las demandas que éstos mantienen con la Consejería por diversos motivos en el área jurídico.

Granados indicó que los diferentes programas de Educación sobre la calidad “hablan de dotar a los centros de recursos económicos y de aquellos recursos que fuesen necesarios, incluido los profesionales”, lo que criticó que “no se está haciendo”, ya que se ha recortado “muchísimo el dinero” y se “ha puesto en la calle” a los trabajadores sociales.

Añadió que el plan PROA tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros para este curso, por lo que consideran que la “excusa de que es un tema económico no la ven”.

Actualmente, hay 45 trabajadores sociales afectados (23 de ellos en Tenerife), de los que 6 se mantienen en su puesto por sentencias favorables por considerar el despido nulo, mientras que el resto está pendiente éstas. “Ninguno ha sacado sentencia negativa”, afirmó.

Finalmente, señaló que este martes se ha entregado en la Dirección Territorial de Educación 3.000 firmas de apoyo. Agregó que están manteniendo encuentros con políticos y diversos colectivos, mientras que a la Consejería canaria de Educación le han solicitada una reunión pero no han obtenido respuesta.

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