Transporte, tecnología y cultura centrarán las Jornadas Parlamentarias Atlánticas

José Miguel Ruano e Iñaki Álvaro Lavandera, delegados de Canarias en las Jornadas Parlamentarias Atlánticas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Economías insulares, transportes, nuevas tecnologías, conocimiento, sostenibilidad, medio ambiente y espacio cultural de la Macaronesia son algunas de las áreas que coparán el programa de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se celebran en junio en Canarias.

Así lo han definido los representantes de las asambleas legislativas participantes en la primera reunión del denominado “grupo de conexión”, celebrada este viernes en Lisboa, ha informado el Parlamento canario.

José Miguel Ruano e Iñaki Álvaro Lavandera, delegados de Canarias en este encuentro, afrontaron con sus homólogos de Madeira, Azores y Cabo Verde una primera aproximación a la definición de los contenidos y programa.

Las jornadas estarán estructuradas en cuatro ejes, el primero, dirigido por Azores, dedicado a las economías insulares en un contexto de economía global, con especial atención al turismo y al sector primario.

El segundo, presidido por Canarias, orientado a la sostenibilidad energética, medio ambiente y recursos naturales; el tercero, dirigido por Madeira, de transportes, comunicaciones, nuevas tecnologías y conocimiento.

Y el cuarto eje, coordinado por Cabo Verde y centrado en la Macaronesia como un espacio cultural común.

Ruano señaló que esta primera reunión del “grupo de conexión” ha supuesto un avance en el sentido de definir los asuntos que van a formar parte de la agenda del encuentro.

“Nuestro propósito es mantener una posición conjunta como regiones utlraperiféricas, en el caso de Azores, Madeira y Canarias, y de Cabo Verde como Estado para entre todos impulsar nuestros intereses comunes ante la Unión Europea”, afirmó.

Por su parte, Iñaki Álvaro Lavandera calificó de “provechosa” la jornada de trabajo y explicó que el encuentro ha permitido “compartir problemas comunes con los representantes de Cabo Verde, Madeira y Azores”.

“Hemos puesto la base de los trabajos que se llevarán a cabo en junio en Canarias y que versarán sobre los problemas comunes para nuestros archipiélagos, para los que buscaremos soluciones también comunes que llevaremos luego a ámbitos superiores”, añadió.

Entre estas cuestiones, y dentro de los cuatro ejes de las jornadas, se abordarán asuntos como las dificultades que afrontan las islas en materia de turismo, comercio y sector primario; la industria del conocimiento como motor de desarrollo; el impulso de las energías renovables en la Macaronesia o el sustrato cultural común a estas cuatro regiones.

Etiquetas
stats