Treinta familias de El Pinar reciben ayudas para comida

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro anunció este jueves la puesta en marcha diferentes acciones para ayudar, “en la medida de lo posible”, a todos los vecinos afectados por la crisis volcánica que vive la isla. La concejala de comunicación del consistorio, Magaly González, recordó que estas acciones se emprenden tras ser declarada la Situación de Emergencia Social y Económica por el Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria de fecha 15 de octubre de 2011.

González anunció un expediente de modificación presupuestaria para la incorporación de un remanente de crédito que se destinará a la concesión de diversas ayudas para “paliar las necesidades más perentorias de nuestros vecinos”, y que vendrá a complementar la transferencia de crédito de competencia de la Alcaldía que ya se aprobó para la concesión de compras de alimentos para las más de 30 familias que ya se han beneficiado de esta ayuda. El Ayuntamiento “también dispondrá de crédito para la realización de otras actuaciones que se están perfilando, como son la realización de actividades culturales, deportivas y lúdicas como atractivo para visitar La Restinga, así como acciones que permitan la reactivación comercial y turística de la zona, de las cuales se irá informando puntualmente”.

El municipio de El Pinar también ha solicitado al Gobierno de Canarias, durante el encuentro mantenido con el Consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortíz, el pasado 6 de noviembre, la aprobación y financiación de tres convenios de contratación laboral temporal presentados con anterioridad. Paralelamente se ha elaborado un Plan Extraordinario de Empleo Temporal dirigido, en general, a la población que ha perdido sus puestos de trabajo o se encuentran en situación de inactividad económica y laboral como consecuencia directa o indirecta de la crisis sísmico-volcánica iniciada en El Hierro el 17 de julio de 2011, presentado a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para su aprobación y financiación, sin que a día de hoy se haya confirmado su aprobación.

El Ayuntamiento de El Pinar ha habilitado dos cuentas gubernamentales (una en cada CajaCanarias y otra en Caja Siete) para la recepción de ayudas y aportaciones económicas, “para que todos aquellos que los deseen puedan contribuir a paliar, en principio, las necesidades más perentorias de los afectados (víveres, artículos de higiene personal, medicamentos?)”. González indicó que estos fondos “serán gestionados por este Ayuntamiento con total transparencia, y asignados según criterios económicos, de necesidad y urgencia. Las cuentas son: 2065 0090 63 1400071214 (Cuenta de CajaCanarias) y 3076 0380 24 2218344022 (Cuenta Caja Siete).

Navidad solidaria

La concejala de Comunicación de El Pinar también anunció una Navidad Solidaria en el municipio, con acciones “dirigidas al disfrute de todos, y en pro de procurar una atención especial a aquellos que están sufriendo una delicada situación. Porque no podemos permitir que estos problemas hagan desaparecer la ilusión y la magia de la Navidad, ni que borren la sonrisa de los niños cuando llega Nochebuena o el Día de Reyes”. Así, el consistorio, en colaboración con otras entidades y empresas, entregará cestas de navidad y regalos a aquellas familias que se han quedado sin recursos económicos. Y se desarrollará un programa de fiestas navideñas con diversos actos culturales, lúdicos y benéficos que se dará a conocer próximamente.

En esta línea, también se ha decidido “reducir el gasto económico y energético derivado de la colocación de luces de navidad”, por lo que no se va a alquilar más luminaria navideña, como se ha hecho otros años. El Ayuntamiento únicamente colocará las luces que ya tiene en propiedad, cuyo número es muy reducido. El ahorro en energía se destinará a las ayudas benéficas planteadas para las familias afectadas.

Etiquetas
stats