Tribunales.- El TSJC anula el juicio de desobediencia del caso de la niña canaria 'Piedad'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado hoy el juicio de desobediencia del caso de la niña canaria 'Piedad', celebrado el pasado 10 de marzo de 2009 en el archipiélago.

Este ha sido el fallo de la sentencia que el TSJC ha dado a conocer en un comunicado y en el que estima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de 10 de marzo de 2009, y en consecuencia se ha declarado la nulidad del mismo, debiéndose celebrar nuevamente el juicio por el “sustituto legal que corresponda del Juzgado de lo Penal del que procede le presente proceso”.

De esta forma, en dicha sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el juicio en el que el Juzgado de lo Penal Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó a 9 meses de prisión a la madre preadoptiva de la conocida como niña 'Piedad' por un delito de desobediencia grave a la autoridad, después de que ésta se negara a entregar a la menor a las autoridades.

En esta sentencia, dictada el pasado 10 de marzo de 2009, el TSJC condenaba a la madre preadoptiva como autora responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad, sin que concurra circunstancia modificativa alguna de la responsabilidad criminal, a la pena de 9 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y con imposición de las costas causadas en esta instancia.

Sin embargo, tras el recurso interpuesto a dicha sentencia, el TSJC ha ordenado la anulación del juicio del 10 de marzo de 2009, al considerar que la acusada vio “vulnerado” el derecho a que se celebrara un juicio público y “nada consta” en el acta de la Sala respecto a que se desarrollara a puerta cerrada, “cuestión esta que por otro lado necesitaría de una resolución judicial en forma de auto al ser exigible la motivación”.

Asimismo, contra la sentencia dictada hoy y que anula el juicio del pasado 10 de marzo de este año “no cabe recurso alguno”.

LOS ANTECEDENTES

La menor fue retirada a su madre biológica a los siete meses de nacer y estuvo sucesivamente en dos centros de menores hasta los tres años; luego fue dada en acogimiento preadoptivo en La Orotava (Tenerife), residiendo con su nueva familia casi tres años, hasta que, por orden judicial tras una demanda de la madre biológica, el 10 de mayo de 2007 la separaron de esta familia ingresándola en un centro de menores del Cabildo de Tenerife.

Más tarde, devolvieron la niña a la madre biológica, con la que permaneció alrededor de un año, hasta que a finales de octubre de 2008 volvió a un centro de menores, el cuarto en su corta existencia, “evidenciándose el fracaso de la medida”, según comunicó Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni).

El denominado caso 'Piedad' --nombre falso para preservar la intimidad de la menor-- mereció un notable interés informativo entre 2006 y 2007, tiempo en que duró la 'pugna legal'. Para Prodeni, la acción de la Justicia estuvo “fuertemente inclinada a favor de los intereses y derechos de la parte biológica y en contra de los intereses y derechos de la niña, que nunca fue escuchada, desestimándose asimismo informes técnicos y profesionales --incluso de Protección de Menores-- contrarios al desarraigo de la menor del lugar donde había encontrado estabilidad y felicidad.

Prodeni denunció que “el trayecto de esta niña está sembrado de silencios y absoluta opacidad, hasta el punto de que el propio Juzgado de Familia Número 5 de Las Palmas, careció de informes sobre la evolución de 'Piedad' en el centro de menores hasta que fue entregada a la madre biológica, tal como acreditó la propia jueza, primero en una providencia de enero de 2008, en el que reiteraba demanda al Gobierno de Canarias de los informes no recibidos de la menor entre junio y octubre de 2007, y luego, en su resolución de ejecución de la disposición de entrega de la niña, en febrero de 2008, basándose únicamente en una información telefónica desde la Dirección general del Menor de que la niña estaba bien”.

Etiquetas
stats